Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha anunciado en el Senado que el Gobierno planea introducir un nuevo esquema para la financiación local en los próximos meses. Esta iniciativa se desarrollará simultáneamente con la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas.
Durante una sesión de control al Gobierno, y respondiendo a una consulta de ERC, Torres ha destacado que ambos modelos se presentarán de forma paralela, subrayando además el aumento de recursos para las corporaciones locales desde que Pedro Sánchez asumió el poder.
María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, comunicó a las comunidades autónomas, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, su propósito de lanzar un nuevo modelo de financiación autonómica entre enero y febrero del próximo año, con la expectativa de que sea efectivo en 2027.
Torres confirmó que, paralelamente, se avanzará en el nuevo modelo de financiación local, aunque sin precisar fechas. Recordó que la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) también se había reunido recientemente.
