En su última sesión del Consejo de Ministros, el Gobierno ha otorgado subvenciones directas para financiar “actuaciones de interés general” en Ceuta y Melilla, sumando un total de 21,5 millones de euros. Desde Moncloa se ha comunicado que el propósito de este decreto es, como en años anteriores, “otorgar una ayuda a la financiación de ambas ciudades” debido a su particular ubicación geoestratégica y a las “circunstancias singulares” que enfrentan.
Se ha destacado la escasez de recursos hídricos convencionales en ambas ciudades, lo que hace imprescindible la búsqueda de alternativas como la desalinización. De los fondos asignados, 8 millones de euros se destinarán específicamente a este fin, repartiéndose más de 3,9 millones para Ceuta y cuatro millones para Melilla, debido al alto coste de estos métodos no convencionales.
ACTUACIONES SOCIALES
Adicionalmente, se han reservado 13,5 millones de euros para iniciativas sociales, con más de 3,2 millones destinados a Ceuta y aproximadamente 10,2 millones para Melilla. El Gobierno ha subrayado que, en ambas ciudades, los índices de desigualdad y los riesgos de pobreza o exclusión social son superiores a los promedios nacionales y europeos, lo que hace esencial implementar políticas que aborden estas urgencias sociales.