Durante una sesión plenaria en el Senado, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha desafiado al Gobierno balear de Marga Prohens (PP) a que solicite la creación de una comisión bilateral con el Gobierno central para discutir la cogestión de los aeropuertos en el archipiélago. Además, Torres ha reiterado su crítica hacia el PP por su voto en contra del decreto ley que regula el reparto de menores migrantes no acompañados.
En respuesta a la pregunta de la senadora del PP, María Salom, sobre la falta de atención a las necesidades de los ciudadanos de Baleares por parte del Ejecutivo de Sánchez, Torres ha explicado: “Sobre los aeropuertos, no hay ningún problema: pidan ustedes una comisión bilateral como ha hecho, por ejemplo, el País Vasco, y nosotros nos sentamos con el Gobierno de las Islas Baleares para la cogestión en los aeropuertos”.
El ministro ha puesto de manifiesto ejemplos de cómo el Gobierno central atiende las necesidades de las islas, aunque el Gobierno autonómico de Prohens rechazó en la Conferencia de Presidentes cofinanciar con un 60 % por parte del Gobierno central políticas de vivienda.
“Nosotros gobernamos para todos los españoles, hayan o no votado al actual Gobierno de España, y ustedes lo que hacen es votar en contra de todo lo que proponga el Gobierno de España, aunque sea bueno para los españoles. Esa es la diferencia”, ha añadido Torres.
María Salom ha criticado previamente que Prohens tuvo que “suplicar” a Sánchez para que tomara medidas ante la inmigración ilegal, recibiendo “amenazas” como respuesta. Además, ha destacado que, a pesar de pagar impuestos como cualquier español, Baleares recibe menos servicios e inversiones, mencionando el aumento de población y turismo y la reducción del número de funcionarios del Estado.
Finalmente, Salom ha solicitado una revisión del plus de insularidad, que considera “ridículo”.
