El acuerdo entre PSOE y Junts, más allá de la Amnistía: superación de déficits, autogobierno, reconocimiento y regreso de empresas

La formación independentista propondrá la celebración de un referéndum en el marco de la Constitución, mientras el PSOE se limitará a defender el Estatut de 2006

(I-D) La presidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la diputada de Junts, Miriam Nogueras, a su llegada al Parlamento Europeo. Fuente Europa Press.

(I-D) La presidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la diputada de Junts, Miriam Nogueras, a su llegada al Parlamento Europeo. Fuente Europa Press.

PSOE y Junts han firmado el acuerdo político para que la formación liderada por Carles Puigdemont preste su apoyo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el debate de investidura -cuya fecha aún no se ha fijado-. A cambio, los socialistas se comprometen a impulsar una ley de Amnistía, así como una serie de iniciativas relacionadas con el déficit y el autogobierno de Catalunya y su reconocimiento nacional.

El documento, al que ha tenido acceso Demócrata, parte de la premisa de que el PSOE no otorga validez alguna al referéndum ni a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Así consta en el texto firmado por Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, y Jordi Turull, secretario general de Junts. “El PSOE niega toda legalidad y validez al referéndum y a la declaración, y mantiene su rechazo a cualquier acción unilateral”, reza. Por su parte, Junts acepta su postura y ambas partes se han emplazado a alcanzar “acuerdos importantes sin renunciar a las respectivas posiciones”.

“El PSOE niega toda legalidad y validez al referéndum y a la declaración, y mantiene su rechazo a cualquier acción unilateral”.

Acuerdo entre PSOE-Junts

Amnistía

La clave de bóveda del acuerdo de investidura es la ley de Aminstía. Los detalles aún no han trascendido y no está previsto que lo hagan hasta su registro en el Congreso de los Diputados, pero el documento enumera una serie de requisitos que sientan los mimbres del articulado.

PSOE y Junts han pactado que la ley de Amnistía incluya tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, hayan sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos. Además, el redactado deberá incluir las conclusiones de las comisiones de investigación de la legislatura en la medida en que se haya detectado situaciones comprendidas en el concepto lawfare (judicialización de la política). En ese caso, se establecerían acciones de responsabilidad y se contemplarían modificaciones legislativas.

Se adoptarían acciones de responsabilidad y se contemplarían modificaciones legislativas en caso de que se halle lawfare en las conclusiones de alguna comisión de investigación.

Déficit y autogobierno

Al margen de la Amnistía, los contenidos del acuerdo pivotan en torno a dos ejes: la superación de déficits y limitaciones del autogobierno, por un lado, y por otro, el reconocimiento nacional de Catalunya.

En lo que a la última arista se refiere, el pacto consiente y respeta que Junts proponga la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Catalunya, pero habrá de hacerlo en el marco del artículo 92 de la Constitución.

Artículo 92 de la Constitución.

1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.

3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.

Por su parte, el PSOE no se compromete a fomentarlo, sino que se limitará a defender el Estatut de 2006 y el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Catalunya.

Junts propondrá la celebración de un referéndum en el marco de la Constitución, mientras el PSOE se limitará a defender el Estatut de 2006.

Con respecto al déficit y el autogobierno, Junts propondrá una modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas que establezca una cláusula de excepción de Catalunya que reconozca la singularidad en la que se organiza su sistema institucional. El propósito de esta iniciativa de la formación independentista es la cesión del 100% de los tributos que se pagan. La postura de los socialistas será apostar por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Catalunya, así como un diálogo sobre el impacto del actual modelo de financiación.

Por último, el Gobierno se compromete a promover y facilitar el regreso a Catalunya de la sede social de empresas, así como la ampliación de la participación directa de la comunidad autónoma en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales, particularmente en los asuntos que tienen especial incidencia en su territorio.

Estabilidad

El documento recoge una serie de acuerdos genéricos, sin apenas concreción. El desarrollo de los puntos nodales se hará a lo largo de la legislatura. En el acuerdo se admite que existe “desconfianza mutua” entre las partes, por lo que se ha acordado un mecanismo, que será internacional y hará las funciones de acompañamiento, verificación y seguimiento de todo el proceso de negociación. Esta figura se asemeja a la del mediador internacional que históricamente ha reclamado Junts.

La estabilidad de la legislatura dependerá de “los avances y cumplimiento de los acuerdos que resulten de las negociaciones” en los dos ámbitos troncales (déficit y autogobierno y reconocimiento).

Salir de la versión móvil