Actualidad

El alcalde de Algeciras presenta una querella contra Rocío Arrabal (PSOE) por injurias y calumnias graves

Landaluce lleva a los tribunales a Rocío Arrabal por una supuesta campaña de difamación tras las denuncias de la socialista ante el Tribunal Supremo.

2 minutos

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, en el pleno municipal de diciembre de 2025 en el Ayuntamiento de Algecias. ARCHIVO. Nono Rico / Europa Press

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, en el pleno municipal de diciembre de 2025 en el Ayuntamiento de Algecias. ARCHIVO. Nono Rico / Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El regidor de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha presentado una querella criminal contra la secretaria general del PSOE en la ciudad y diputada autonómica, Rocío Arrabal, a la que acusa de “la difusión reiterada de informaciones falsas y gravemente lesivas para su honor, su dignidad personal y su trayectoria pública”.

La acción judicial, por presuntos delitos de injurias y calumnias graves, se ha registrado ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y llega pocas semanas después de que la dirigente socialista denunciara a Landaluce en el Tribunal Supremo, al ostentar este la condición de senador, por supuestos delitos de malversación y de acoso o abuso sexual.

En la querella, el alcalde detalla distintas intervenciones públicas de Arrabal, tanto en comparecencias ante la prensa como en declaraciones a distintos medios, en las que le atribuye “conductas de extrema gravedad, incluidas supuestas actuaciones constitutivas de delitos contra la libertad sexual, y sustentadas exclusivamente en anónimos y en contenidos previamente desmentidos de forma expresa por las personas que se pretendía presentar como víctimas”.

De acuerdo con un comunicado difundido por el propio Landaluce, esas manifestaciones se habrían realizado “con plena conciencia de su falsedad o cuando menos con un temerario desprecio hacia la verdad”, pese a que “las personas directamente aludidas habían negado públicamente los hechos y solicitado respeto ante la utilización política de su identidad y de su vida personal”.

El escrito sostiene que los hechos podrían ser constitutivos de delitos de injurias y calumnias con publicidad y de un delito contra la integridad moral, al entender que “la campaña de difamación desplegada ha trascendido el legítimo debate político” para convertirse “en un ataque personal continuado con graves consecuencias tanto en el plano individual y familiar como institucional”.

En la misma nota, Landaluce recuerda que “ha dejado constancia de forma clara e inequívoca de su condena absoluta de cualquier forma de violencia contra las mujeres, así como de su rechazo frontal a la manipulación de causas especialmente sensibles con fines partidistas”.

Asimismo, el alcalde algecireño advierte de que “la utilización de acusaciones falsas o insinuaciones infundadas no solo vulnera derechos fundamentales, sino que banaliza una realidad social que merece el máximo respeto y rigor”, y continúa en el cargo pese a su baja provisional del PP mientras se esclarecen los hechos.

Antes de acudir a la vía penal, Landaluce promovió un acto de conciliación con Rocío Arrabal con la finalidad de obtener una rectificación pública. Ese intento finalizó sin acuerdo debido a la incomparecencia de la querellada en el Juzgado de Instrucción de Algeciras, lo que ha llevado finalmente a la presentación de la querella criminal ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El alcalde recalca que estas actuaciones judiciales buscan “defender el derecho al honor, a la presunción de inocencia y a la verdad”, y avisa de que se reserva la posibilidad de ejercer cuantas acciones legales procedan “frente a quienes reproduzcan o amplifiquen dichas acusaciones falsas por cualquier medio”.