El regidor socialista de Almussafes (Valencia), Toni González, sobre el que pesa una denuncia interna en el PSOE por presunto acoso sexual y laboral, comparecerá finalmente el próximo 2 de enero ante el CADE, el cauce interno del partido encargado de tramitar este tipo de expedientes, según ha avanzado Europa Press.
La secretaria general del PSPV, Diana Morant, reiteró este lunes su postura de “tolerancia cero” frente “a cualquier tipo de violencia machista” y defendió que el PSOE actúa “con total contundencia”.
En una intervención ante los medios en la sede del PSPV, Morant recordó que la situación actual de González —suspendido de militancia y de sus responsabilidades orgánicas en el partido, aunque continúa como alcalde del municipio— deriva de una denuncia presentada en el canal interno del PSOE por acoso laboral y sexual.
Posible segunda denuncia y contundencia del partido
Morant explicó que ha tenido noticia “a través de medios de comunicación” de la posible presentación de una segunda denuncia mediante el mismo canal habilitado, si bien insistió en que no tiene “constancia directa” de ese extremo y advirtió: “Estamos hablando de cosas muy serias”.
La dirigente de los socialistas valencianos insistió en que su formación mantiene “tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia machista” y recalcó que el acoso sexual constituye una de sus manifestaciones. En esta línea, subrayó que el PSOE aplica una política de “absoluta contundencia” y puso como ejemplo la suspensión de militancia de González en cuanto trascendió la denuncia, así como su renuncia a los cargos orgánicos.
Morant remarcó que “El PSOE no permite que en esas circunstancias pueda seguir ostentando un cargo institucional en nombre del PSOE” y señaló que los principios que defiende el partido “no están alineados con esa denuncia”.
Críticas a la agrupación de Almussafes por el trato a la denunciante
La líder del PSPV añadió que en este caso “no es solo” Toni González el que está bajo la lupa, sino que “la propia agrupación” socialista de Almussafes “ha tenido una actitud que el PSOE ha reprochado, que es la de la estigmatización y el acoso vía redes sociales a la víctima”. “Y eso no se puede producir en ningún caso”, recalcó.
Morant subrayó que la organización se sitúa “del lado de las víctimas”, recordando que el PSOE es un partido “que practica el 'Yo sí te creo'”. Afirmó que “Toni González tiene cauces en el partido para defenderse, pero el partido a quien tiene que defender es a las mujeres que se atreven a denunciar”, insistiendo de nuevo en la “tolerancia cero” ante estos comportamientos y precisando sobre el alcalde: “Aquí lo que hay es una denuncia por acoso sexual”.
Cuestionada sobre la posibilidad de que el PSPV adopte sanciones contra otros integrantes de la agrupación local de Almussafes, Morant indicó que la dirección ya trasladó “en términos generales” que no se iba a permitir ningún tipo de acoso a la víctima.
Señalamiento de la víctima y creación de una gestora
Según explicó, “La agrupación de Almussafes ha hecho correr un documento donde hay un señalamiento a la víctima que es intolerable”, motivo por el que se ha solicitado la constitución de una gestora, a la que se ha encomendado “poner las medidas que considere necesarias para redirigir el funcionamiento de una agrupación, que no debe ser en ningún caso perseguir a la denunciante por un caso de agresión sexual”.
Morant puntualizó, no obstante, que en el PSOE “siempre hay presunción de inocencia”, ya que la formación no actúa como “jueces” ni pretende “juzgar” los casos de acoso, y recordó que González “no ha sido sentenciado a nada”. Sin embargo, recalcó que el partido se rige por “normas y estándares de ejemplaridad” y que, para el PSPV, no encajan en ellos las “conductas relacionadas con acoso sexual”.