El regidor de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha dejado claro que no presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE de Extremadura en el próximo Congreso Regional, en el que se elegirá a la nueva cúpula del partido tras la dimisión de Miguel Ángel Gallardo, motivada por los resultados de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.
“No voy a optar a ser secretario general del PSOE de Extremadura. Ya me lo pidieron algunos compañeros anteriormente, mucho antes de que Miguel Ángel diera ese paso y dije que no, y ahora tampoco lo voy a dar”, ha remarcado en declaraciones en Cadena COPE, recogidas por Europa Press.
En estas declaraciones, el que fuera también portavoz de campaña de Miguel Ángel Gallardo ratifica que su intención pasa por volver a encabezar la lista a la alcaldía de Mérida, con el propósito de continuar como alcalde por cuarto mandato consecutivo, cargo que ejerce desde 2015 en la capital autonómica.
“Mi único interés es con Mérida y por tanto no voy a ser candidato a la secretaria general del PSOE”, ha indicado Rodríguez Osuna, quien subraya que si su partido así lo quiere y lo refrenda cuando se abra el “procedimiento oportuno” le gustaría ser “otra vez candidato a la alcaldía de la ciudad de Mérida”.
Candidatura de consenso para el liderazgo regional
En relación con el relevo en la dirección autonómica, ha calculado que será en torno al mes de mayo cuando se celebre el Congreso Regional del que saldrá la nueva dirección y el próximo secretario general, una vez quede conformado el nuevo gobierno de la Junta de Extremadura surgido de los comicios de diciembre.
Ese nuevo liderazgo de los socialistas extremeños tendrá como primera misión preparar las elecciones municipales de 2027 y, posteriormente, “armar” una “oposición constructiva para recuperar el gobierno (de la Junta) en el 2030”.
Al hilo de ello, defiende que se articule una candidatura de consenso que fije la persona, “mujer o hombre”, que asumirá las riendas del partido a partir de mayo, con la vista puesta, insiste, en la “preparación” de todos los ayuntamientos donde gobierna el PSOE y de aquellos en los que se encuentra en la oposición, con el fin de presentar “fuertes candidaturas municipales”.
El alcalde emeritense ha evitado pronunciarse sobre posibles nombres para dirigir el partido a partir de mayo. Además, sostiene que “si pensara en alguien no lo acertaría, porque es un momento en el que hay que hacer mucha reflexión política al respecto, donde hay que ser todos muy generosos”. “Hay que ser prudentes”, ha insistido.
A su juicio, la responsabilidad de pilotar este proceso debe recaer en las ejecutivas provinciales de Badajoz y Cáceres, como máximos órganos de representación del partido, junto con la gestora y el grupo parlamentario en la Asamblea de Extremadura, que serán quienes “tomen esa batuta”.
En este contexto, ha apuntado que él, como secretario general del PSOE en Mérida, se pondrá a disposición de la organización y acudirá allí donde se le requiera, tal y como ocurrió en las últimas elecciones, cuando se integró en las listas a la Asamblea por la provincia de Badajoz.
“Yo he ido en una candidatura a la Asamblea no porque tuviera un interés ni en una candidatura a la Asamblea, es que me pidieron que por favor formara parte de esa candidatura”, ha señalado Rodríguez Osuna, para añadir que lo hizo “con el interés único de poder aportar algo al proyecto regional”, aunque su “único objetivo ha sido, es y va a ser siempre, la ciudad de Mérida”.