El alcalde de Puertollano defiende el derecho a huelga tras las detenciones pero censura los actos violentos

El alcalde de Puertollano respalda las detenciones ligadas a la huelga del metal, pero subraya que la protesta no puede derivar en violencia ni vandalismo.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Miguel Ángel Ruiz, ha manifestado este jueves su respaldo a la labor de la Policía y de los juzgados que ha desembocado en la detención de 16 empleados de compañías contratistas que trabajan en el complejo petroquímico de Puertollano y que participaron en la huelga del metal del pasado noviembre. Al mismo tiempo, ha insistido en que el ejercicio del derecho a la huelga debe compatibilizarse con el “respeto” a quienes deciden no sumarse al paro y con la preservación del orden público. “Los actos vandálicos y violentos no se sostienen frente al derecho a huelga”, ha afirmado.

Durante un acto informativo y a preguntas de los medios, Miguel Ángel Ruiz ha reiterado que los trabajadores están en su derecho de reclamar mejoras en sus condiciones laborales, “pero sin poner en riesgo la seguridad o la vida de personas”.

En este sentido, el regidor ha señalado que “lamentablemente hubo incidentes que no se debieron haber producido nunca”. Ha recalcado que “no se puede provocar fuego, no se puede atacar a los medios de extinción como así se hizo, y no se puede mezclar una reivindicación con actos vandálicos y violentos, que, evidentemente, no se sostienen frente al derecho a huelga”, según ha zanjado.

La Policía Nacional ha arrestado a 16 empleados de empresas auxiliares que prestan servicio en el complejo petroquímico de Puertollano, investigados por su supuesta implicación en distintas acciones e incidentes registrados durante las jornadas de huelga del sector del metal celebradas los días 3 y 4 de noviembre.

Fuentes policiales han ratificado la cifra de detenidos y su traslado a dependencias de la Comisaría, aunque han remitido a una futura ampliación de datos, dado que la operación continúa en marcha y las investigaciones siguen abiertas.

Por su parte, CCOO Ciudad Real sostiene que la actuación contra estos trabajadores ha sido “desproporcionada” y que tiene como objetivo “criminalizar” el derecho a huelga.

Las detenciones se han llevado a cabo cuando algunos de los implicados se encontraban desempeñando sus tareas para sus empresas dentro de las plantas de Repsol y Fertiberia.

En aquellas jornadas de paro se produjeron varias incidencias, entre ellas la rotura de la luna trasera de un autobús que trasladaba a personal de Repsol, además de altercados que derivaron en cargas policiales para impedir que los piquetes bloquearan las entradas al complejo petroquímico.

Asimismo, se comunicó la existencia de conatos de incendios que habrían sido provocados presuntamente por algunos huelguistas con la intención de perturbar el normal funcionamiento de la actividad industrial.