Actualidad

El Ayuntamiento de Palma declara persona non grata a Pedro Sánchez con el apoyo de PP y Vox por su “corrupción esférica”

Palma declara persona non grata a Pedro Sánchez tras una moción de Vox apoyada por el PP, que desata un duro choque político con PSOE, MÉS y Podemos.

3 minutos

El Ayuntamiento de Palma declara persona non grata a Pedro Sánchez con el apoyo de PP y Vox por su “corrupción esférica”

El Ayuntamiento de Palma declara persona non grata a Pedro Sánchez con el apoyo de PP y Vox por su “corrupción esférica”

Comenta

Publicado

3 minutos

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este jueves una moción que declara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como 'persona non grata'. La iniciativa, impulsada por Vox, ha salido adelante gracias a los votos de PP y Vox, después de que su portavoz, Fulgencio Coll, acusara al Gobierno central y al PSOE de ser “una corrupción esférica”.

La propuesta de Vox, debatida en la sesión plenaria, también reclama al jefe del Ejecutivo que convoque elecciones generales. La moción ya había obtenido el respaldo suficiente en comisión y, en el Pleno, se ha repetido el mismo reparto de apoyos y rechazos: PSOE, Unidas Podemos y MÉS per Palma han votado en contra.

Antes de entrar en el debate de fondo, PP y Vox han defendido la iniciativa, mientras que el PSOE la ha tildado de “vergonzosa”. El portavoz adjunto del equipo de gobierno, Llorenç Bauzà, ha sostenido que “hay motivos suficientes” para declarar a Sánchez 'persona non grata'.

Bauzà ha afirmado que “es una persona que lleva en su día a día una gestión con menosprecio a Palma” y ha justificado el apoyo del PP a la moción para “decir basta”. Durante la discusión, ha insistido en que el texto “no reprueba a un presidente sino a alguien que se ha saltado todos los límites morales y, tal vez, legales”.

Por su parte, el portavoz de Vox ha defendido que la iniciativa es “un grito” desde Palma para “decir que basta ya” y para exigir a Sánchez la convocatoria de elecciones.

La declaración, sin efectos prácticos, pero con fuerte carga política

La condición de 'persona non grata' tiene un carácter meramente político y no implica consecuencias jurídicas. Sin embargo, Coll ha subrayado que sirve para “demostrar una vez mas que la mayoría de españoles desean que este presidente se vaya del Gobierno”.

El portavoz de Vox ha reprochado al PSOE que intente equiparar “la corrupción que han tenido algunos partidos” con “lo que pasa hoy en día en el PSOE”. A su juicio, “es incomparable, lo suyo es ilimitado, es una corrupción esférica, es brutalidad”.

Reacción del PSOE y de los socios de la izquierda

El portavoz socialista, Xisco Ducrós, ha calificado la moción de “vergonzosa y bochornosa” y ha denunciado que “supone un ataque directo a la democracia”. Ha acusado además a PP y Vox de que “nunca han estado por resolver los problemas de la ciudadanía ni por la democracia”.

En términos similares se ha expresado la portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol, quien ha asegurado que su formación “no hará seguidismo del espectáculo de Vox y PP”, criticando que se trate de una iniciativa ajena a las preocupaciones reales de la población de Palma.

La regidora de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, ha sostenido que la moción pretende “incendiar y generar una disputa partidista”. En su opinión, cuando se propone declarar 'non grata' a una persona debería ser por motivos éticos y de derechos humanos.

En esta línea, Podemos ha presentado una enmienda para declarar 'persona non grata' al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y a su “gobierno genocida”. Ha defendido que no se trata de una propuesta “vacía, como la de Vox”, sino de “una respuesta ética y responsable”. La enmienda, sin embargo, ha sido rechazada.

El portavoz de Vox ha replicado que “se ha olvidado de decir que Israel fue atacado por un estado o gobierno terrorista de la manera más cruel, razón por la que fue declarada la guerra”, justificando así el voto en contra de su grupo.

Contenido de la moción de Vox

El texto registrado por Vox describe una “patología democrática” y sostiene que España “está políticamente enferma desde hace años”, aludiendo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 como punto de partida.

Según el documento, Sánchez “ha conseguido eliminar políticamente a todo aquel que pudiera hacerle la más mínima sombra en el partido para moldearlo a su antojo”. La moción denuncia además el supuesto “control” de los medios de comunicación y la “limitación” de los derechos de los ciudadanos.

Asimismo, acusa al presidente del Gobierno de desarrollar una política exterior “contraria a los intereses españoles sin siquiera pasar por el legislativo”. El texto sostiene que “España ha desaparecido de la esfera internacional democrática, está situada con los narco-comunistas bolivarianos”.

Vox también critica el “control del sanchismo de todas las instituciones estatales” y responsabiliza a Sánchez de haber “fragilizado el Estado” desde su llegada a la Moncloa.

La moción concluye que “todos los españoles que sostenemos la democracia, la Constitución y nuestra monarquía parlamentaria estamos obligados a hacer el mayor esfuerzo reivindicativo diciendo que es hora de echar del Gobierno a este deleznable personaje”.