El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera (Cádiz) ha comunicado este sábado que, de manera preliminar, no se han detectado daños estructurales en las viviendas que tuvieron que ser desalojadas ayer tras el derrumbe de un talud provocado por el temporal.
En total, fueron evacuados 25 residentes del inmueble, de los cuales 13 han tenido que ser alojados en hoteles del propio municipio al no disponer de otra vivienda donde poder quedarse.
Según ha detallado el Consistorio en una nota, este sábado se ha celebrado una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal), presidida por el alcalde, Antonio González, en la que se ha vuelto a examinar la evolución del temporal y las distintas incidencias registradas en el término municipal.
Respecto al talud que sufrió el desprendimiento en la jornada de ayer, y dentro del seguimiento permanente que se está llevando a cabo, el regidor ha pedido la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para que personal técnico especializado se desplace hasta Vejer con el fin de evaluar el área afectada y aportar “mayores garantías de seguridad” a los vecinos.
Durante la noche pasada, especialistas del Consorcio de Bomberos y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) revisaron sobre el terreno el estado del talud, concluyendo ambos equipos que, a priori, no se aprecian daños estructurales en el edificio.
Pese a ello, las personas afectadas continuarán realojadas en hoteles del municipio y en casas de familiares y amigos, a la espera de cómo evolucione la situación y de los informes técnicos que se vayan emitiendo.
En relación con el caudal del río Barbate, el Ayuntamiento ha señalado que, por ahora, la situación se encuentra “controlada”, si bien ha advertido de que “será necesario seguir atentos a su evolución ante las lluvias previstas para las próximas horas”. Por este motivo, los vecinos y vecinas de las áreas rurales desalojadas mantendrán, de momento, la misma situación preventiva.