El BNG ha decidido respaldar “la mayoría de izquierdas surgida de las elecciones municipales de 2023” y otorgar su voto a la candidata socialista Carmela López Moreno para la presidencia de la Diputación de Lugo en el pleno previsto para este miércoles, 14 de enero, a las 12,00 horas.
En el encuentro mantenido esta tarde con el PSdG se han cerrado las conversaciones de los últimos días y el BNG ha reafirmado, además de su apoyo a la investidura, “su voluntad de mantener el actual marco de colaboración en el gobierno provincial”.
Los diputados nacionalistas han hecho un balance favorable de los gobiernos de coalición de los últimos seis años y medio, etapa en la que, según han remarcado, se consolidó el Plan Diputación, se amplió la red pública de Centros de Atención a Personas Mayores, se reforzó el apoyo a los sectores productivos y al tejido asociativo y se avanzó en la mejora de espacios públicos, del patrimonio y de las instalaciones de titularidad provincial.
Al mismo tiempo, han resaltado la urgencia de recuperar la “normalidad institucional” en la Diputación y continuar con su modernización, así como con el refuerzo de la cooperación con los ayuntamientos y con el tejido productivo, social, cultural y deportivo de la provincia.
En este marco, ambas formaciones han pactado aumentar en medio millón de euros los recursos del Plan Diputación de cara a 2027, con la finalidad de potenciar este mecanismo de apoyo económico a los municipios lucenses.
Desde el BNG han recalcado igualmente la relevancia de proteger la institución provincial frente a la estrategia del Partido Popular, al que acusan de “utilizar una denuncia por acoso sexual como arma política contra la formación nacionalista y como pretexto para intentar acceder a un gobierno que, según han señalado, no logró en las urnas en las pasadas elecciones municipales”.