Actualidad - Últimas noticias sobre actualidad parlamentaria

El BNG reitera que Tomé debe dejar el acta en Lugo y señala al PSdeG como quien debe “presionar” para lograrlo

Ana Pontón reclama que José Tomé deje su acta en la Diputación de Lugo y emplaza al PSdeG a asumir la presión para forzar su salida completa.

1 minuto

Ana Pontón comparece en rueda de prensa. BNG

Publicado

1 minuto

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a subrayar que José Tomé, cuya renuncia a la Presidencia de la Diputación de Lugo se ha hecho oficial este martes, tendría que dejar también su acta como diputado provincial. Al mismo tiempo, ha señalado al PSdeG como la fuerza sobre la que recae la “responsabilidad” de ejercer “toda la presión” necesaria para que esa renuncia se materialice.

Sin precisar qué posición asumirá el BNG en caso de que Tomé mantenga el acta, Pontón ha insistido en que la prioridad de los nacionalistas pasa por trabajar “por el bien de Lugo, de sus vecinos y vecinas” y por “el interés general”. En este contexto, ha remarcado que el Bloque no participará “en ningún gobierno que haya una persona acusada de acoso” sexual.

En esa línea, ha sostenido que, para el BNG, el pleno celebrado este martes en la Diputación lucense debería haberse convocado “muchos días” antes, ya que, a su juicio, resulta “evidente” que una persona “sobre la que pesan acusaciones tan graves” no puede “continuar al frente de esta institución”.

SIN INICIAR CONTACTOS

Así, además de recalcar que el Bloque no puede “decidir” por quien está vinculado “con otra organización política” y de volver a emplazar al PSdeG a que ejerza “presión”, ha indicado que, de aquí al pleno del 14 de enero, en el que se designará a la nueva persona que asumirá la Presidencia de la Diputación, los nacionalistas aspiran a que se produzca una renuncia total por parte del también alcalde de Monforte.

Por último, al ser preguntada sobre si el BNG ha iniciado ya conversaciones con el PSdeG acerca de quién ocupará la Presidencia de la Diputación de Lugo, Pontón ha respondido que “no”.