El Congreso ‘activa’ la reforma de la Ley del Suelo y cierra su primer plazo de enmiendas

Podemos registra enmienda de devolución para tumbar el proyecto en su primer examen parlamentario, el debate de totalidad, que se celebrará en las próximas semanas

FLAT26

La reforma de Ley del Suelo impulsada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana da un paso más esta semana en su tramitación parlamentaria. La Mesa del Congreso ha acordado el cierre del plazo de enmiendas a la totalidad para este miércoles.

El proyecto llegará al Pleno de la Cámara en las próximas semanas para un primer examen, su votación de totalidad, ya que al menos una formación defenderá enmienda: Podemos ha anunciado este miércoles que buscará la devolución de la iniciativa.

«Volver a la cultura del ‘pelotazo'»

«Es volver a la cultura del ‘pelotazo'», ha criticado el diputado ‘morado’ Javier Sánchez Serna en una rueda de prensa en el Congreso para anunciar la enmienda. En su enmienda, a la que ha tenido acceso Demócrata, Podemos critica que la reforma «implica una eliminación justificada de trámites y garantías urbanísticas que sólo colabora a potenciar la especulación urbanística«.

Esta formación critica que se limite a la ciudadanía el derecho a impugnar proyectos urbanísticos que vulneren la ley, se reduzcan las posibilidades de intervención en actuaciones urbanísticas o la modificación de las normas de reversión.

Sánchez Serna ha vinculado la posibilidad de cancelar estos derechos que regula el proyecto con los problemas para traspasar los terrenos de Adif a los promotores de la Operación Chamartín en el norte de Madrid. «Estos derechos se borrarían de un plumazo y así la Operación Chamartín podría continuar alegramente», ha dicho.

Sumar espera a las enmiendas parciales (y el PSOE)

Podemos no es la única formación que ha mostrado su reticencia a la reforma. Sumar, socio minoritario de la coalición de Gobierno, presentó una observación formal al contenido de la norma para dejar constancia de su disconformidad.

Fuentes del grupo parlamentario confirman a Demócrata que Sumar no presentará enmienda a la totalidad, pero sí tratará de enmendar los aspectos que consideran más cuestionables del proyecto.

Particularmente, el régimen retroactivo para salvar planes vigentes a pesar de contener «irregularidades urbanísticas» y las limitaciones planteadas a la acción popular que la ciudadanía puede ejercer contra estos planes.

No son los únicos, ya que el propio PSOE también ha confirmado su voluntad de enmendar la propuesta para introducir cambios parciales una vez supere la votación de totalidad.

La opción PP

Los problemas que puede encontrar el Gobierno para sacar adelante la norma, que ERC y Bildu tampoco celebran, dejará previsiblemente el futuro del proyecto en manos del PP.

Cuando la reforma fue aprobada en el Consejo de Ministros el pasado marzo, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, avisó al Gobierno parafraseando al presidente del PP en el debate de investidura de Sánchez: «Cuando le fallen sus socios, no venga a buscarme»

En todo caso, en las filas ‘populares’ no ven con malos ojos la propuesta evitar las anulaciones de los planes urbanísticos por meros defectos de forma, que fue impulsada con Mariano Rajoy como presidente e Íñigo de la Serna ministro de Fomento. No llegó a enviarse a las Cortes al cambiar de Gobierno en junio de 2018 con la moción de censura que invistió, por primera vez, a Pedro Sánchez.

El PP ha incluido esta propuesta en el paquete de medidas presentado la pasada semana para afrontar los problemas de acceso a la vivienda: evitar que los desarrollos urbanísticos sean anulados por defectos de forma.

Salir de la versión móvil