El Pleno del Congreso ha respaldado este miércoles una propuesta acordada entre Coalición Canaria y el PP que insta al Gobierno central a poner en marcha una mesa de trabajo conjunta con el Ejecutivo canario para detectar “incumplimientos, aplicaciones parciales o desarrollos insuficientes” relativos al Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago y a su estatus de Región Ultraperiférica.
La moción consecuencia de interpelación, consensuada entre PP y CC, ha contado además con el respaldo de Sumar y del PNV, mientras que ERC, Junts y EH Bildu han optado por abstenerse. En sentido contrario, PSOE y Vox han votado en contra en la sesión plenaria.
Cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF)
El documento aprobado, al que ha tenido acceso Europa Press, reclama al Ejecutivo una “revisión rigurosa y detallada del grado de aplicación y cumplimiento de las normas específicas y destinadas al desarrollo económico de Canarias” vinculadas a su condición de Región Ultraperiférica y a su Régimen Económico y Fiscal.
Con este fin, el texto plantea constituir una mesa de trabajo “paritaria y multisectorial” entre el Gobierno central y el canario con el cometido de “identificar incumplimientos, aplicaciones parciales o desarrollos insuficientes de la normativa vigente de rango estatal y europeo, así como para evaluar y coordinar las acciones necesarias que aseguren su aplicación efectiva”.
Asimismo, la iniciativa emplaza al departamento que dirige Carlos Cuerpo a recurrir a todos los “instrumentos legales disponibles” que permitan acelerar el acceso a la información fiscal y tributaria agregada con fines estadísticos.
La finalidad es “realizar un seguimiento detallado de los efectos de la economía canaria derivados de la aplicación, o del incumplimiento en su caso de las medidas establecidas” en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.