Actualidad

El Congreso envía al Senado la deducción en el IRPF para el SMI dentro de la ley de aseguramiento

La Comisión de Economía valida con la única oposición de Vox el proyecto que extiende a patinetes eléctricos el seguro de circulación

2 minutos

EuropaPress_6683714_numerosos_coches_atasco_apagon_electrico_generalizado_28_abril_2025_sevilla.jpg

Publicado

2 minutos

La Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso aprobó y envió este martes al Senado la reforma del aseguramiento que extiende a los patinetes eléctricos la obligación de suscribir un seguro de responsabilidad civil.

La propuesta, que traspone la Directiva 2021/2118, fue aprobada por competencia legislativa plena, al no haberse solicitado su avocación al Pleno de la Cámara. A partir de ahora, el Senado tendrá 20 días para completar su tramitación.

Para sacarlo adelante, la coalición del PSOE y Sumar se apoyó en ERC, EH-Bildu, PNV y BNG, que representa al Grupo Mixto en esta Comisión. El PP y Junts se abstuvieron, y Vox votó en contra.

Seguro deportivo, única novedad en Comisión

El dictamen de la Comisión únicamente introduce una novedad respecto al informe aprobado en fase de ponencia, una reforma de la Ley del Deporte relativa al seguro obligatorio deportivo (SOD).

En virtud de un acuerdo entre PP, PSOE y Junts, la Comisión aprobó eliminar las cuantías mínimas del seguro, que se vinculan a las previstas para accidentes de tráfico.

Desde el PSOE esgrimen que esta modificación era necesaria para poder actualizar reglamentariamente unas compensaciones que no han variado desde su aprobación en 1993. Hacerlo al nivel de las indemnizaciones por accidente de circulación, aseguran, es inviable para aseguradoras y federaciones deportivas.

En todo caso, se prevé en la enmienda, a la que tuvo acceso Demócrata, que la indemnización “garantizará de forma suficiente la práctica deportiva y tendrá en cuenta aquellas lesiones de mayor gravedad que requieran una mayor cobertura”.

La renovación de las indemnizaciones, que corresponde al Gobierno por vía reglamentaria, se prevé en un plazo de seis meses a partir de que la ley entre en vigor.

Deducción del SMI, taxi y mutualistas

El proyecto, que ahora deberá ser discutido por el Senado, incorpora como enmiendas la deducción en el IRPF para evitar la tributación del salario mínimo interprofesional, la devolución a los mutualistas de cuotas abonadas indebidamente y normas de transparencia para el seguro del taxi.

A la hora de suscribir o renovar una póliza las aseguradoras deberán tener en cuenta el historial de siniestros y justificar qué elementos son determinantes a la hora de fijar el precio del seguro.