El Pleno del Congreso ha reprobado este jueves al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska por su gestión de la tragedia de la valla de Melilla del pasado 24 de junio. Al menos 23 personas murieron ese día intentando pasar la frontera española desde Marruecos.
Concretamente, la Cámara reprueba al ministro por «su falta de sensibilidad, la ocultación de información, los datos falsos facilitados y sus mentiras vertidas en sede parlamentaria».
Este es el texto de la moción impulsada por el PP para censurar la gestión de Marlaska, finalmente aprobada con los votos de Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, Junts, la CUP y Foro Asturias.
Han votado en contra de la moción el PSOE, Unidas Podemos, el PDeCAT, Más País-Equo y el PRC. En total, 160 votos insuficientes frente a los 173 votos a favor de la reprobación.
Y es que también han abandonado al ministro otros socios habituales del Gobierno, críticos con la gestión del ministro, que han optado por abstenerse. Es el caso del PNV, EH-Bildu y Compromís. También se han abstenido Coalición Canaria y Teruel Existe.
La moción aprobada también emplaza al Gobierno a trasladar desde Marruecos a uno de los jóvenes que intentó saltar la valla, ‘Basir’ (nombre ficticio), ciudadano sudanés que ha pedido asilo en el consulado alegando que en su país le pueden encarcelar por ser cristiano.
El PP incluyó esta demanda en el texto sometido a votación, en lugar de pedir el cese de Grande-Marlaska, como inicialmente había planteado. EH-Bildu también había pedido este traslado en su enmienda a la moción de los ‘populares’.











