Con 195 votos a favor de los 344 votos emitidos, 33 en contra y 116 abstenciones, la proposición de ley (PL) sobre «concesión de nacionalidad española a las y los saharauis nacidos bajo la administración española». La iniciativa, de l Grupo Sumar, ha superado su toma en consideración en el Pleno del Congreso.
La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox, que se ha abstenido, y el Socialista, que ha votado en contra. El resultado es idéntico al de la pasada legislatura, cuando también se debatió y sometió al trámite de toma en consideración. Aquella PL, entonces registrada por Unidas Podemos, decayó con el adelanto electoral.
Al igual que hace tres años, los socialistas se han posicionado en contra de la medida alegando cuestiones de carácter jurídico, mientras que en Vox han alegado «desconfianza hacia el grupo proponente».
Requisitos para la acreditación
La norma defendida por Sumar consta de dos artículos, una disposición adicional y cinco disposiciones finales. El artículo 1 establece los requisitos para la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza a los saharauis. En virtud del apartado 1 del artículo 21 del Código Civil, se exigen una serie de “circunstancias excepcionales”. En este sentido, la PL entiende que estas se dan en los saharauis nacidos en el territorio del Sáhara Occidental antes del 26 de febrero de 1976, aun cuando no dispongan de residencia legal en nuestro país.
Para acreditar tal condición se enumeran una serie de medios probatorios que serán valorados en su conjunto:
- Documento Nacional de Identidad español, aunque estuviera caducado, con verificación de la identidad por parte de los servicios de la Dirección General de la Policía.
- Certificado de inscripción en el censo español de 1974 o en el censo para el referéndum del Sáhara Occidental expedido por las Naciones Unidas.
- Certificado de nacimiento expedido por las autoridades saharauis de los campamentos de refugiados en Tinduf y legalizado por la Representación del Frente Polisario en España.
- Partida de nacimiento, libro de familia o documentos que acrediten la condición de empleado público expedidos por la administración española en el Sáhara Occidental
- Cualquier otro documento de una autoridad administrativa española que acredite el nacimiento en el Sáhara Occidental antes del 26 de febrero de 1976.
También se otorgaría la nacionalidad según el texto actual a los descendientes en primer grado de consanguineidad que hayan adquirido la nacionalidad española por carta de naturaleza conforme a la presente iniciativa en un plazo de cinco años, a contar desde la inscripción en el Registro Civil de la adquisición de la nacionalidad española.
En primera persona
Por parte de Sumar, ha defendido la iniciativa la diputada de Sumar Tesh Sidi, nacida en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, Argelia. «Me va a costar no hablar en primera persona», ha reconocido al inicio de una intervención muy dura contra sus socios de Gobierno en la que ha instado a «hacer un ejercicio de memoria restaurativa«. A su juicio, esta proposición, pone fin a una reivindicación histórica del pueblo saharaui: igualar su caso al de los ciudadanos de América Latina o a los sefardíes en lo que al proceso de adquisición de la nacionalidad española se refiere.
En la misma línea se ha expresado la diputada de Coalición Canaria, Cristina Válido, que ha recordado cuando el Sahara era la provincia número 53 de España y contaba con representantes en esta Cámara: «Ahora se les ignora». Para Jordi Salvador i Duch (Junts), esta PL serviría para reparar un error, «pero no es un capricho, ni un símbolo».
Por su parte, Maribel Montero, diputada del PNV, ha apremiado a poner fin al «incumplimiento de la legalidad internacional» en la que considera está incurriendo el Estado español desde su retirada del Sahara.
En sus intervenciones, PP, EH Bildu y ERC han pedido al grupo Socialista y al Gobierno que no vuelvan a meter en «congelador» una iniciativa sobre esta materia, en alusión a, entre otras,la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización de inmigrantes tomada en consideración por el Congreso hace meses y que como decenas de iniciativas legislativas de otros grupos permanece atascadas en sus comisiones con permanentes ampliaciones del plazo de enmiendas . «Esperamos que en esta ocasión se finalice el trámite», ha afirmado Carmelo Barrio (PP).

