El Consell reprocha a Sánchez que acelere ayudas a unas víctimas y a las valencianas las retrase sin límite

El Consell acusa a Sánchez de agilizar ayudas a algunas víctimas mientras mantiene en espera a los afectados valencianos por la dana.

1 minuto

Miguel Barrachina, portavoz del Consell, en imagen de archivo GVA

Miguel Barrachina, portavoz del Consell, en imagen de archivo GVA

Comenta

Publicado

1 minuto

El portavoz de la Generalitat valenciana, Miguel Barrachina, ha censurado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "acelere" y "anticipe" en determinados casos las ayudas a víctimas mientras que, en la Comunidad Valenciana, para los damnificados por la dana "las demore hasta el infinito".

Barrachina se ha expresado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser cuestionado por la comparación que se viene realizando en los últimos días entre lo que han percibido o van a percibir las víctimas mortales de la dana y las del accidente ferroviario de Adamuz.

"Las víctimas valencianas habrían recibidos unos 72.000 euros por 210.000 euros de las del accidente ferroviario", ha indicado el portavoz del Consell, que ha trasladado también su "sentido recuerdo, como merecen" a todas las personas fallecidas en ambos sucesos.

No obstante, ha cargado contra la actitud de Pedro Sánchez porque, a su juicio, "es lo que parece": "Una víctima valenciana, para él, vale la tercera parte que cualquier otra víctima. Su comportamiento es el de acelerar, en algunos casos, las ayudas y anticipar ayudas. Y en el caso de la Comunitat Valenciana demorar ayudas hasta el infinito", ha recriminado.

En este sentido, ha lamentado que "hace más de un año que hay un 82 por ciento de las familias valencianas afectadas por la dana esperando los 500 millones de euros pendientes de ayudas de primera necesidad".

Por ello, ha denunciado que el trato de Pedro Sánchez hacia las víctimas valencianas frente a las "del resto del mundo" resulta, en sus palabras, "absolutamente injusto" y ha subrayado que los valencianos "siempre pedimos igualdad de trato, cosa que en este caso no se produce".