El conseller de Exterior sostiene que la entrada de Cataluña en Unesco y ONU Turismo avala su papel singular en el mundo

Jaume Duch destaca que el nuevo estatus de Cataluña como miembro asociado de Unesco y ONU Turismo es un hito inédito y refuerza su papel internacional.

2 minutos

El conseller de la Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, en una atención a los medios en el Palau de la Generalitat EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, ha sostenido este martes que la adhesión de Cataluña como miembro asociado a la Unesco y a ONU Turismo constituye un reconocimiento a la especificidad y excepcionalidad de Cataluña y a su “papel singular a nivel internacional”.

Según ha explicado, el acuerdo representa un “hito histórico para la acción exterior” de la Generalitat y de Cataluña, además de materializar los compromisos alcanzados con ERC y Junts en las negociaciones de investidura tanto del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, como del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Con esta nueva condición, Cataluña podrá intervenir en los trabajos, reuniones y conferencias de ambos organismos y defender los intereses catalanes en estas instituciones, disfrutando de “todos los derechos que puede tener un miembro de pleno derecho”, salvo el voto, ya que la posición formal seguirá siendo la del Estado al que representa, es decir, España.

Un estatus inédito para Cataluña

“Este estatus de miembro asociado es un estatus inédito en el caso de Cataluña, nunca antes conseguido y, por tanto, consideramos que es un salto adelante muy importante”, ha remarcado Duch.

Ha precisado que, en el ámbito de la Unesco, únicamente la región de Flandes (Bélgica) dispone actualmente de esta condición, mientras que territorios como Quebec (Canadá) cuentan con una figura comparable a la que asumirá de forma provisional Cataluña hasta que se produzca la ratificación definitiva de su estatus, que será de rango superior.

En relación con ONU Turismo, ha indicado que ya forman parte como miembros asociados otras regiones, en su mayoría antiguas colonias de potencias europeas, así como “alguna región con personalidad propia en temas turísticos”, entre las que ha citado el caso de Madeira (Portugal).

Consenso para la designación del representante

La confirmación del estatus de miembro asociado se someterá a votación en las próximas asambleas generales de ambas organizaciones, si bien el Govern prevé designar a los representantes de la Generalitat “en un periodo muy corto, hablamos de días o máximo de semanas”. En el caso de la Unesco, esta persona se integrará como delegada en la representación permanente de España en París (Francia).

El Ejecutivo catalán aspira a lograr “un cierto consenso político” en torno a la elección de este representante, de forma que el perfil escogido sea el de alguien capaz de encarnar a la sociedad civil organizada y a las entidades que han colaborado estrechamente en los ámbitos de actuación de la UNESCO: educación, ciencia y cultura.