El debate de investidura de Sánchez se celebrará el miércoles y jueves, 15 y 16 de noviembre

Así lo ha comunicado la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien ha argumentado que, tras las negociaciones, el candidato ya está en condiciones de afrontar el pleno

Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la tribuna del Congreso. Fuente Congreso.

Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la tribuna del Congreso. Fuente Congreso.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comparecido este lunes para fijar la fecha del debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a reeditar mandato, Pedro Sánchez. El pleno se celebrará los próximos días miércoles y jueves, 15 y 16 de noviembre. En caso de que Sánchez no logre ser investido presidente en primera votación, en la que se requiere mayoría absoluta, se celebrará una segunda, que será el sábado 18 —en este caso, valdría con mayoría simple—.

Armengol ha esgrimido que Sánchez ya está en condiciones de afrontar el debate de investidura tras las negociaciones mantenidas con los grupos parlamentarios. Si todo sigue el guion previsto, el líder del Ejecutivo en funciones sería investido a la primera con 179 síes: los de Sumar, con quien compartiría Gobierno (31), ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1) y Coalición Canaria (1).  Con todos ellos ha firmado acuerdos. Enfrente se situarían PP (137), Vox (33) y UPN (1) —en total, 171 noes—.

La sesión arrancará a las 12:00 horas del miércoles. Según los cálculos de la Presidencia del Congreso, Sánchez podría ser investido presidente en torno al mediodía del jueves.

La sesión arrancará a las 12:00 horas del martes. Según los cálculos de la Presidencia del Congreso, Sánchez podría ser investido presidente en torno al mediodía del jueves, a expensas del tiempo que empleen tanto los grupos como el propio candidato, que puede intervenir tantas veces como desee y sin límite de tiempo.

Armengol ha convocado Junta de Portavoces para este martes, a las 12:00, con el propósito de informar a los grupos del desarrollo del debate de investidura.

Transcurso del debate

La sesión arrancará con la lectura de la propuesta del candidato realizada por el rey Felipe VI. Acto seguido, tomará la palabra el candidato, Sánchez, quien expondrá las líneas maestras de su programa de Gobierno. Tras ello, Armengol anunciará un receso, antesala al turno inicial de todos los grupos parlamentarios.

Los grupos intervendrán de mayor a menor y por un tiempo estipulado de 30 minutos. El orden será el siguiente:

-Grupo Popular.
-Grupo Vox.
-Grupo Plurinacional Sumar.
-Grupo Republicano (ERC).
-Grupo Junts per Catalunya.
-Grupo Euskal Herria Bildu.
-Grupo Vasco.
-Grupo Mixto (BNG, Coalición Canaria y UPN).
-Cierra el Grupo Parlamentario Socialista por ser el del candidato propuesto.

Cabe recordar que pueden tomar la palabra desde la tribuna de oradores más de un representante por cada grupo, pero en tal caso, habrán de repartirse el tiempo, pues no se dilatará. Sánchez, como candidato, tiene la posibilidad de responder a cada uno por separado o a todos de forma conjunta. En caso de que el candidato responda, el turno de réplica de los grupos parlamentarios será de 10 minutos cada uno.

Concluido el debate, la presidencia fijará la hora de la votación, que será pública y por llamamiento, siguiendo el nuevo criterio interpretativo fijado por la Mesa. Si Sánchez no resultase elegido con mayoría absoluta, se procederá a una nueva votación, al menos 48 horas después de la primera, en la que únicamente se requeriría mayoría simple, esto es, más síes que noes.

Si el candidato socialista lograse ser investido, Armengol se desplazaría a Zarzuela para informar al rey Felipe VI y el nombramiento se publicaría en el BOE del día siguiente. Posteriormente, tomaría posesión del cargo. Si fracasase y no sale adelante una investidura antes del 27 de noviembre, escenario improbable tras el acuerdo del PSOE con varios grupos, se disolverían las Cortes Generales y se repetirían los comicios, que se celebrarían justo 47 días después, el 14 de enero de 2024.

Salir de la versión móvil