El debate de la moción de censura de Vox y Tamames será el 21 y 22 de marzo

El Congreso estudia dónde ubicar al candidato porque no ve viable subir las escaleras de la tribuna de oradores

Imagen de archivo de Ramón Tamames

Imagen de archivo de Ramón Tamames

La sexta moción de censura de la democracia, la primera con un candidato independiente y la segunda que registra Vox en esta legislatura, ya tiene fecha. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha anunciado que el debate tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo. La hora aún está por determinar, aunque comenzará por la mañana, y no será hasta este martes 14 de marzo cuando Batet se la comunique a la Junta de Portavoces. Ese día hay Consejo de Ministros, por lo que se valora que o bien se modifique la hora de la rueda de prensa para adecuarla o bien se posponga a otro día la reunión.

El protagonista, pendiente del sitio

El candidato, Ramón Tamames, aún no ha decidido dónde sentarse y trabaja junto con la Presidencia de las Cortes para encontrar una solución. Debido a su avanzada edad, 89 años, no se ve capaz de subir las escaleras hasta llegar a la tribuna de oradores. Según fuentes del Congreso, supondría un esfuerzo adicional y cree que le pueden fallar las fuerzas en un momento de tanta tensión y nervios.

La opción que Batet ve más plausible es la de situarle en una butaca al pie del hemiciclo, ya que de esta manera, podría mantener contacto visual con quien atesore el uso de la palabra. Así, el debate sería más prolijo que si la persona que interviene no ve a Tamames.

Desde esa silla, Tamames podría intervenir de dos formas. Una, desde el mismo asiento, aunque a Batet está opción no le agrada ya que daría la espalda a sus señorías; o bien hacerle caminar hasta la tribuna para intervenir sin subir, como habitualmente hace Pablo Echenique. De hecho, podría también ubicarse su asiento justo debajo de la tribuna.

La otra posibilidad es que se sitúe en la bancada del grupo parlamentario por el que se presenta como candidato, Vox, e intervenga desde ahí. Este extremo tampoco es del agrado de Batet y se está buscando la mejor solución.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en calidad de senador sí que podría sentarse en el hemiciclo, aunque no podría tomar la palabra. No obstante, el dirigente popular ha rehusado acudir y no estará presente ninguno de los dos días.

Salir de la versión móvil