El exdirector de Obras Públicas de Navarra se declara seguro de que no hubo corrupción de su departamento en Belate

Pedro López defiende en el Parlamento de Navarra que no hubo corrupción en su departamento en la adjudicación de las obras del túnel de Belate.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

El exdirector general de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, Pedro López, ha asegurado este miércoles sentirse “seguro” y “convencido” de que no se produjo corrupción en la adjudicación de las obras del túnel de Belate en lo que atañe a su equipo y al departamento del Ejecutivo foral. “No sé si a otros niveles, entre las empresas... Yo hablo de mi competencia”, ha manifestado durante su intervención ante la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas.

López ha relatado que, antes de conocer la supuesta implicación de Santos Cerdán en Servinabar, “a mí me parecía una adjudicación perfectamente normal”. Ha explicado que para él fue “muy sorprendente” enterarse de la información que, tras un registro de la UCO, apuntaba a que Cerdán controlaba el 45% de dicha firma, que resultó adjudicataria de las obras de Belate junto a Acciona y Osés. “Ya se veía que -esta información- iba a hacer mucho daño”, ha admitido.

El exalto cargo, cesado como director general de Obras Públicas el pasado diciembre tras un informe de reparo suspensivo de la Intervención General al modificado de las obras de Belate, ha indicado que ha afrontado su destitución “con naturalidad”. “En un cargo de estos te nombran y te cesan cuando procede”, ha apuntado.

Ha detallado que fue el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, quien le comunicó su salida, y ha reconocido que no tiene completamente claro el motivo del cese, más allá de “lo que ha salido en los medios”. “No me han dado muchas explicaciones”, ha añadido.

Preguntado por UPN sobre si considera justo haber sido el único responsable político apartado en relación con la adjudicación de Belate, Pedro López ha respondido que “no me corresponde a mí valorar esto, los que solicitan mi cese, incluidos ustedes, tendrán que valorar si es suficiente o no, yo no hago ninguna valoración”.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, le ha cuestionado por las razones de su nombramiento como director general durante la etapa del consejero de Cohesión Territorial Bernardo Ciriza (2019-2023). López ha explicado que “en mi fuero interno llegué a pensar que alguien de UPN -le había recomendado-, porque yo he trabajado mayormente para gobiernos de UPN y yo sé que Bernardo tiene muy buena relación con UPN. Es lo único que se me ocurría. Pero igual es demasiado pueril hacer esta reflexión”.

A continuación, ha relatado que desde el propio departamento se propuso a Jesús Polo para dirigir el servicio de Nuevas Infraestructuras, cargo desde el que posteriormente presidió la mesa de contratación. “No conocía a Polo. Él nos presentó el currículum, es lo primero que hizo, nos entregó el currículum tanto al consejero como a mí. No pretendía hacer yo ningún cambio en la estructura. En mi experiencia en la administración los cambios a bote pronto no son muy buena estrategia. Confirmé a todo el mundo en su puesto pero la directora de Obras me comunicó que quería ir a un sitio más tranquilo y le habían ofrecido en Transportes una plaza. Ofrecí la plaza otras personas y la verdad es que me fueron todos diciendo que no. Viendo las alternativas que quedaban, viendo el currículum que tenía el señor Polo, le dijimos a él”, ha señalado.

Respecto a la prórroga de Jesús Polo en el puesto pese a haber sobrepasado la edad legal de jubilación, ha indicado que “lo mantuvimos porque él quería y a nosotros nos venía muy bien”. “Lo propongo yo pero de la mano de él mismo, no le obligo a que siga”, ha precisado.

En otro tramo de su comparecencia, Pedro López ha explicado que conoce a Antxon Alonso, propietario de Servinabar, a raíz de la obra en el Archivo del Palacio de Navarra. “Tuve un par de reuniones con él, hace bastantes años, no me acuerdo para hablar de qué, quiero pensar que habría venido a hacer una visita de cortesía”, ha indicado. Asimismo, ha apuntado que conoció a Fernando Merino, exdelegado de Acciona en Navarra, en esa misma obra, aunque sin llegar a mantener reuniones formales con él.

También ha admitido haber participado en encuentros con el exvicesecretario general del PSN Ramón Alzórriz. “Alguna reunión ha habido en la que ha participado, pero mayormente se reunían los políticos del departamento, hay otros directores generales que son del partido y también se juntaban. No estaba todos los días. Alguna vez venía. Una vez al mes”, ha señalado, para precisar que conversaban sobre “obras en general”.

En relación con Santos Cerdán, ha explicado que “me lo han presentado y he estado en dos reuniones en el Ministerio en Madrid con él”, aunque ha subrayado que en esos encuentros el exdirigente socialista “intervenía poco, era más bien de acompañamiento”. “Igual aportaba algo si tenía alguna opinión”, ha añadido.