El exlíder de la Diputación de Lugo dimitido por acoso impulsa cobrar un sueldo como alcalde de Monforte

José Tomé impulsa una dedicación exclusiva como alcalde de Monforte tras dejar la Diputación de Lugo por una denuncia de presunto acoso sexual.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El regidor de Monforte, José Tomé, someterá a votación el próximo lunes 26 de enero un decreto para fijarse una dedicación exclusiva por su trabajo al frente del Ayuntamiento, después de haber renunciado a la Presidencia de la Diputación de Lugo tras la denuncia por presunto acoso sexual presentada contra él en el canal interno del PSOE. A raíz de este episodio también solicitó la baja como militante socialista.

La sesión plenaria está prevista para las 20.00 horas y se celebrará una vez que, con fecha 30 de diciembre de 2025, el alcalde dejase de percibir la retribución por dedicación exclusiva vinculada a su cargo en la Diputación provincial.

En este contexto, los concejales del PP de Monforte han criticado lo que consideran una “decisión unilateral” destinada a “asignarse una nueva dedicación exclusiva anual de 85.307,63 euros” con el “amparo y apoyo incondicional de los ediles del PSOE”.

Mediante una nota de prensa, la portavoz popular, Katy Varela, sostiene que “esto se debe a que como perdió su sueldo como presidente de la Diputación, debido a que su propio partido lo obligó a dimitir” por la denuncia, ahora Tomé “decide asignarse un sueldo a cuenta del erario público”.

“Entendemos que deben remunerarse determinados cargos de gestión, pero dadas las circunstancias, en las que el alcalde dejó de cobrar un suelo den la Diputación porque su partido decidió apartarlo por la denuncia de presunto acoso sexual, entendemos que lo ético y correcto sería dimitir y, en caso de no hacerlo, no asignarse unilateralmente similar sueldo”, ha defendido la dirigente del PP local.

La concejala popular también censura “el intento de comprar el silencio de los concejales de la corporación”, al destacar que en la propuesta que lleva Tomé a pleno se incluye un incremento de las cuantías por asistencia a órganos colegiados, que pasarían de los 150 euros actuales a 200 euros.

Según el PP, “lo que está haciendo el alcalde con esta propuesta es intentar comprar el silencio de algunos concejales socialistas que no están de acuerdo con esta decisión e intentar comprar el silencio de la oposición”, para remarcar a continuación que “al menos a los ediles del PP no los puede comprar”.

TOMÉ ASEGURA QUE EL PP “MIENTE”

Frente a estas acusaciones, el alcalde, José Tomé, replica que las manifestaciones del PP de Monforte sobre su futura retribución “son mentira” y precisa que la cifra que se someterá a aprobación no asciende a 85.307,63 euros, sino a 62.555,01 euros, correspondientes a la asignación bruta para el ejercicio 2026.

Todo ello, remarca, se fija “como establece el informe de la Secretaría Xeral” y “en base a las limitaciones establecidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para las dedicaciones exclusivas en Ayuntamientos con población comprometida entre 15.001 y 20.000 habitantes”.

Tomé añade que esta retribución es sensiblemente menor a la que le correspondería como presidente de la Diputación de Lugo, que para este año se situaría en 79.978 euros brutos anuales. “Es decir, el salario que se aprueba en el Ayuntamiento de Monforte es 17.423,81 euros inferior al que percibiría de seguir en la Presidencia de la institución provincial”, subraya el alcalde.