A partir de las 16:00 h, el Gobernador del Banco de España (BE), José Luis Escrivá, acude la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital de la Cámara Baja. Escrivá presentará el Informe Anual del organismo que dirige correspondiente al año 2024.
De acuerdo con el Informe publicado, el país cerró 2024 con un crecimiento del PIB del 3,2 %, impulsado por el consumo, las exportaciones de servicios y el empleo, a pesar de los riesgos internacionales. La inflación siguió desacelerándose, y el sector privado mejoró su posición financiera. No obstante, se apunta a que se mantienen retos estructurales importantes, como la baja productividad y la menor tasa de empleo respecto a Europa. En una declaración, Escrivá subrayó la necesidad de una agenda de reformas ambiciosa y destacó que el informe pretende ofrecer un análisis riguroso que ayude a afrontar los desafíos venideros con una base sólida de información y evidencia económica.
Además, el Grupo Parlamentario Vox ha solicitado que se dé cuenta de los motivos de la renuncia al cargo del que fue director general de la institución, Ángel Gavilán. El ex director dejó su puesto justo después de presentar el primer informe anual del mandato del ex ministro Escrivá. Cuando esto ocurrió, el Gobernador aseguró que la dimisión respondía a que Gavilán buscaba «nuevos retos» fuera del BE. La renuncia se hará efectiva el próximo día 12 de junio.