El Gobierno acusa a Moreno de sobreactuar con la comisión de seguimiento del accidente de Adamuz

El Gobierno central reprocha a Juanma Moreno la creación de una comisión sobre el accidente de Adamuz y le acusa de sobreactuar sin tener competencias.

3 minutos

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una entrevista con Europa Press. ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una entrevista con Europa Press. ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

3 minutos

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha opinado este jueves que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), incurre en una “sobreactuación” al anunciar la puesta en marcha de una comisión de seguimiento sobre el siniestro ferroviario de Adamuz (Córdoba) del pasado 18 de enero, cuando “no le compete” indagar sobre este accidente, que ya está siendo analizado mediante una investigación “independiente”.

Fernández se ha expresado así en una entrevista con Europa Press, un día después de que el jefe del Ejecutivo andaluz comunicara la creación de dicha comisión de seguimiento del accidente de Adamuz, en el que perdieron la vida 46 personas, con el objetivo de revisar la seguridad del tráfico ferroviario, y a la que tenía intención de invitar a otras administraciones, entre ellas el Gobierno de España.

El anuncio de Juanma Moreno se produjo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta celebrada este pasado miércoles en Adamuz, coincidiendo con el primer mes desde que tuvo lugar el siniestro ferroviario.

El delegado del Gobierno ha señalado que no ha llegado a comprender la iniciativa del presidente andaluz, y ha indicado que la figura de una comisión de seguimiento en estos términos le resulta desconocida. “Me parece una sobreactuación” por parte de Juanma Moreno “en este caso concreto”, ha manifestado, para recalcar a continuación que ya “hay una comisión de expertos que está creada por ley para la investigación y las conclusiones necesarias de cualquier accidente ferroviario, como ha ocurrido en este caso”.

Según ha explicado, dicha comisión “es absolutamente independiente, ajena a la política” y, “por lo tanto, va a concluir lo que científica y objetivamente haya provocado ese accidente y qué medidas son necesarias para evitar que a futuro pueda ocurrir” otro suceso similar.

Al mismo tiempo, Fernández ha recordado que “en paralelo hay una investigación judicial que se nutre de un atestado que ha elaborado la Guardia Civil después de miles de fotografías, de cientos de elementos de peritaje y también de testificales, que están todas en manos de la jueza responsable de esta instrucción judicial”.

El representante del Gobierno central ha incidido en que “la competencia ante esa infraestructura, esa vía, es del Gobierno central, gestionada a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)”, por lo que “la Junta de Andalucía no tiene absolutamente ninguna competencia sobre esa vía, y no le compete llevar a cabo ningún tipo de investigación que ya se está llevando a cabo por los órganos legalmente establecidos, objetivos e imparciales”, ha enfatizado.

Cuestionado sobre si desde la Junta se han dirigido a la Delegación del Gobierno en relación con esta propuesta, Pedro Fernández ha contestado que “en absoluto”, y ha interpretado que, con esta iniciativa, el Ejecutivo de Juanma Moreno realiza “un aprovechamiento de una situación para hablar de una comisión de seguimiento sobre una infraestructura que no es competencia de la Junta de Andalucía”.

“Es como si yo anuncio que mañana, desde la Delegación del Gobierno, vamos a poner en marcha una comisión de fiscalización y control de la actividad en los hospitales de Andalucía”, cuando no se ostenta la competencia para ello, ha ejemplificado Fernández, que considera que el anuncio del presidente andaluz “es utilizar la situación de una tragedia por fines estrictamente políticos”.

Asimismo, ha defendido que la Administración General del Estado está desarrollando la investigación del accidente “de forma rigurosa, legal, como corresponde a través de los organismos legamente establecidos”, y que “no se puede sacar de ahí la investigación de una estructura ferroviaria que conoce quien la tiene que gestionar y tiene la competencia y, por tanto, la responsabilidad máxima sobre esa infraestructura”. “No puede salir de ahí”, ha reiterado.

Colaboración institucional “desde el minuto uno”

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha recalcado que, tras el siniestro, “la cooperación, la colaboración” entre administraciones fue “inmediata”, y que el Ejecutivo central, como hace siempre que “es necesario durante una emergencia”, se volcó en “actuar desde el minuto uno, poniendo a disposición todos los medios necesarios”.

Ha destacado que “el mayor porcentaje de medios que hubo tras el accidente” dependía de “la Administración General del Estado”, cuyos efectivos llevaron a cabo “un magnífico trabajo junto con los profesionales sanitarios y bomberos”, según ha valorado Pedro Fernández, que ha querido “reconocer” la tarea realizada, así como la de los “cientos de voluntarios, especialmente del pueblo de Adamuz y del entorno” que “se acercaron esa trágica noche” al lugar del siniestro “para ayudar”.

En la misma línea, ha insistido en que la coordinación fue “inmediata”, y que “se activó la Unidad Militar de Emergencias (UME) en dos ocasiones”, además de que él mismo se mantuvo “en contacto permanente” con el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, de modo que “la colaboración, como siempre”, con la Junta se desarrolló “con lealtad absoluta por parte del Gobierno de España”, ha defendido.