Actualidad

El Gobierno autoriza nueva deuda a Galicia por 1.728 millones y avales a Madrid por 154 millones

El Gobierno permite a Galicia endeudarse por 1.728,5 millones y autoriza avales a Madrid y Extremadura para vivienda y apoyo a empresas.

2 minutos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto institucional de hermanamiento entre la Comunidad de Madrid y Galicia. Elena Fernández - Europa Press

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto institucional de hermanamiento entre la Comunidad de Madrid y Galicia. Elena Fernández - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a que la Xunta de Galicia suscriba nuevas operaciones de endeudamiento a largo plazo por un tope de 1.728,5 millones de euros. Al mismo tiempo, ha permitido a la Comunidad de Madrid y a Extremadura conceder garantías por importes de 154 y 13,5 millones de euros, respectivamente.

Galicia pidió permiso para cerrar operaciones de deuda a largo plazo con las que cubrir sus necesidades financieras de 2026 por un total de 1.728,5 millones de euros. De esa cantidad, 84,8 millones se destinan al reintegro correspondiente a 2026 de los anticipos concedidos para aplazar el saldo pendiente de devolución de las liquidaciones del sistema de financiación de los ejercicios 2008 y 2009.

Los 1.643,7 millones restantes se vinculan a los vencimientos ordinarios de 2026 de varias operaciones de crédito ya firmadas por la comunidad gallega. Con el visto bueno del Ejecutivo central, Galicia podrá cerrar estas operaciones hasta el 31 de diciembre de 2026.

Garantías para suelo y vivienda en la Comunidad de Madrid

En paralelo, el Gobierno ha autorizado a la Comunidad de Madrid a otorgar garantías durante 2026 con cargo al remanente no consumido de los importes aprobados para 2025 en el convenio de reafianzamiento firmado el 19 de diciembre de 2024 entre el Ejecutivo madrileño y la sociedad Avalmadrid. Estas garantías se aplicarán a operaciones de financiación para la adquisición de suelo destinado a la construcción de viviendas de protección pública y en el marco del Programa “Mi Primera Vivienda”.

Los destinatarios de estas garantías serán promotores inmobiliarios y cooperativas que figuren como socios partícipes de Avalmadrid, tengan su sede o estén radicados en la Comunidad de Madrid y hayan solicitado financiación para la compra de suelo finalista con el fin de levantar viviendas de protección pública en dicho territorio.

En lo relativo al Programa “Mi Primera Vivienda”, las garantías se dirigirán a personas menores de 40 años y a familias numerosas y monoparentales, así como a cualquier persona que tenga un hijo por nacimiento o adopción, en estos supuestos sin límite de edad.

Avales para empresas y vivienda en Extremadura

En el caso de Extremadura, el Consejo de Ministros ha permitido a esta comunidad autónoma conceder garantías durante 2026 por un máximo de 13,5 millones de euros. Estos avales se articularán, entre otros, a través del Fondo de Cartera Jeremie Extremadura 2, cuyos beneficiarios son emprendedores, pymes, micropymes y emprendedores sociales, de acuerdo con lo establecido en los acuerdos operativos.

Asimismo, se utilizarán los avales del Fondo de Garantía de Adquisición de Vivienda de Extremadura, destinado a personas que no superen los 35 años, con el objetivo de facilitar el acceso a la compra de vivienda en la región.