El Gobierno moviliza casi 38 millones para reparar infraestructuras dañadas por inundaciones y temporales

El Gobierno reparte casi 38 millones en ayudas para reconstruir infraestructuras municipales y carreteras dañadas por inundaciones y otros temporales.

1 minuto

Inundaciones causadas por las lluvias. Rober Solsona - Europa Press

Publicado

1 minuto

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha hecho pública este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución que recoge la concesión de subvenciones por un importe cercano a los 38 millones de euros, destinadas a la reparación de daños en infraestructuras de titularidad municipal y en la red viaria de ámbito provincial e insular afectadas por inundaciones y otros fenómenos meteorológicos y naturales.

De acuerdo con la resolución de 29 de diciembre, estas ayudas se orientan a sufragar la reparación de los desperfectos ocasionados entre el 16 de septiembre de 2024 y el 24 de marzo de 2025 en los territorios declarados “Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” por el Consejo de Ministros en su reunión del 1 de abril de 2025.

Tras la finalización del plazo para presentar solicitudes, las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno han llevado a cabo las comprobaciones legales oportunas y, una vez constatado que se cumplían todas las condiciones fijadas en la convocatoria, se ha procedido a la adjudicación definitiva de las subvenciones.

En este contexto, el Ministerio ha dado luz verde a la concesión de la cuantía máxima prevista para cada uno de los proyectos aprobados, que podrán recibir financiación de hasta el 50 por ciento del coste total de las actuaciones previstas.

El volumen global máximo de las ayudas otorgadas asciende a 37.916.939,73 euros, cantidad que se repartirá entre las distintas entidades beneficiarias para acometer las obras de reparación de las infraestructuras dañadas.

Las comunidades autónomas que recibirán estos fondos son: Andalucía, donde se respaldarán proyectos en numerosos ayuntamientos de las 8 provincias afectadas; Castilla y León, con subvenciones para iniciativas en las provincias de Ávila, Segovia y Soria; Castilla-La Mancha, que contará con propuestas aprobadas en diversos municipios de Guadalajara y Toledo; Extremadura, con ayudas para muchas localidades de Cáceres y Badajoz; así como la Comunidad de Madrid, Murcia y La Rioja, que también verán financiados proyectos en múltiples ayuntamientos.