El Ministerio del Interior prepara el terreno para modificar el Reglamento General de Conductores que se aprobó en 2009 y, para ello, ha iniciado el trámite de Consulta Pública Previa. Los interesados podrán remitir sus alegaciones hasta el próximo día 23 de julio.
En la norma aprobada en 2009 se transpuso casi en su totalidad una Directiva de 2006, pero se dejó sin incorporar al ordenamiento jurídico español una parte referida al permiso de conducir B1, que ahora se tiene la intención de transponer.
¿Qué finalidad tiene la propuesta de modificación?
Uno de los objetivos fundamentales de la iniciativa es ejecutar la Estrategia de Seguridad Vial 2030 para intentar reducir la siniestralidad vial mediante la actualización de los requisitos de aptitudes y conocimientos para la obtención del permiso A1.
También se incorpora el permiso B1 al catálogo actual que ofrece la normativa vigente, en la medida en que permite la integración de nuevos usuarios y tipos de vehículos, lo que se prevé que proporcione mayores niveles de seguridad por las características de los mismos frente a las actuales opciones de conducción de las que disponen los mayores de 16 años. Los vehículos conducibles con el permiso B1 serán completamente eléctricos.
De igual forma, se quiere fomentar la micromovilidad urbana y los desplazamientos en las zonas más despobladas, en un entorno de movilidad segura y sostenible mediante el fomento del vehículo eléctrico; y ampliar el plazo de reconocimiento de vigencia de permisos de terceros países para conducir en España.















