El Gobierno prepara un RD para regular el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible

El objetivo es abarcar más actuaciones financiables, entre ellas el aumento de sumideros de carbono y el desarrollo tecnológico para la descarbonización del sector de generación eléctrica o de la industria. El 7 de abril es la fecha límite para realizar aportaciones a la consulta pública

Imagen de archivo de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera | H. BILBAO (EUROPA PRESS).

Imagen de archivo de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera | H. BILBAO (EUROPA PRESS).

El Gobierno ya ha dado los primeros pasos para regular el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible. Esta iniciativa, entre otras cosas, ampliaría el grueso de actuaciones susceptibles de financiación.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha iniciado la preparación de un Real Decreto dando inicio al trámite de consulta pública previa. Los interesados podrán realizar aportaciones hasta el próximo 7 de abril.

Este Fondo se creó en 2011 por la Ley de Economía Sostenible, está adscrito a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y carece de personalidad jurídica. Se reguló por un RD de octubre de ese mismo año, que es el que continua en vigor. Ahora, el Ministerio impulsa la regulación para ampliar su objeto y abarcar una tipología más amplia de actuaciones financiables, así como adaptarlo a las disposiciones que estableció el RD-Ley de diciembre de 2020, de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y más en concreto a la Disposición Final Décima.

Con la nueva regulación se contribuirá al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de adaptación al cambio climático y de coherencia de los flujos financieros, incluidos los presupuestos públicos, con un modelo de desarrollo resiliente al clima y bajo en emisiones.

Con la nueva regulación se contribuirá al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, el nuevo RD adecuará el ordenamiento jurídico a la Sentencia del Tribunal Constitucional de 22 de febrero de 2018 en la que se dirimió un conflicto de competencias entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra.

¿Qué nuevas actuaciones se quieren financiar?

Con las nuevas actividades financiadas por el Fondo se fomentará la incorporación de nuevas tecnologías y tipologías de proyecto año tras año, de forma que se avance en los esfuerzos de descarbonización nacionales, mejorando al mismo tiempo la resiliencia del clima en sectores clave de la economía.

Además, el FES-CO2 seguirá permitiendo la participación de España en los mercados de carbono, de conformidad con la regulación actual, aprovechando las oportunidades que éstos ofrecen para adquirir reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyan al logro por parte de España de sus objetivos de limitación o reducción de emisiones en caso de resultar necesario.

Salir de la versión móvil