El Gobierno reformará el Reglamento antidopaje en el deporte

Tras solo seis meses desde su aprobación, considera necesario dotar de más flexibilidad a la CELAD. El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha abierto el trámite de consulta pública hasta el próximo 6 de mayo

Imagen de archivo del director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), José Luis Terreros | ÓSCAR J. BARROSO (EUROPA PRESS).

Imagen de archivo del director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), José Luis Terreros | ÓSCAR J. BARROSO (EUROPA PRESS).

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha dado los primeros pasos para modificar el Reglamento antidopaje en el deporte. La cartera liderada por Pilar Alegría ha abierto el trámite de consulta pública previa para modificar el Real Decreto (RD) de octubre 2023 que aprobó el Reglamento de lucha contra el dopaje en el deporte. El plazo para participar en la consulta se extiende hasta el próximo 6 de mayo.

Tras solo seis meses en vigor, el Ejecutivo considera que es necesario modificarlo para clarificar algunas de las disposiciones que contiene. El objetivo sería facilitar el ejercicio de las potestades administrativas que corresponden a la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) y dotarlo de la flexibilidad suficiente para adaptarlo a los constantes cambios de las normas y estándares internacionales de lucha contra el dopaje.

En concreto, cuatro son las aristas que se pretenden modificar. En primer lugar, el título dedicado a la Autorización de Uso Terapéutico, para adaptarlo al Estándar Internacional de Autorización de Uso Terapéutico.

También se quieren precisar las características del grupo registrado de control y grupo de control, así como de los datos a aportar para su localización, los supuestos en los que podrán realizarse controles en la franja horaria comprendida entre las 23:00 y las 06:00 horas y las informaciones adicionales que los deportistas deben aportar en los controles de dopaje.

En relación con el pasaporte biológico, concretar las referencias al estándar internacional de gestión de resultados (ISRM); y en lo que respecta a la habilitación de agentes de control, el ministerio quiere que el RD se remita a una orden ministerial (OM), que también se ha sometido a consulta pública previa, para definir la titulación requerida en los controles donde las muestras sean generadas por el propio deportista.

Salir de la versión móvil