El Gobierno Vasco alerta de movimientos extremistas en Euskadi que legitiman la violencia

Zupiria alerta de movimientos extremistas en Euskadi que legitiman la violencia y advierte del impacto del terrorismo y los disturbios recientes.

4 minutos

Varios agentes de la Ertzaintza durante unos altercados en Bizkaia H.Bilbao - Europa Press

Varios agentes de la Ertzaintza durante unos altercados en Bizkaia H.Bilbao - Europa Press

Comenta

Publicado

4 minutos

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha advertido este miércoles de la presencia en Euskadi de “movimientos extremistas y antisistema” que llegan a justificar “el uso de la violencia” en determinadas circunstancias, aludiendo a sectores de ideología “comunista” que recurren a acciones violentas contra “los que denominan fascistas”. Asimismo, ha expresado su inquietud por los grupos radicales que se amparan en grandes citas deportivas para acabar “agrediendo” a la Ertzaintza.

Durante su intervención en el desayuno informativo de Forum Europa-Tribuna Euskadi, Zupiria ha señalado que en la Comunidad Autónoma Vasca se está asistiendo “a la aparición de algunos comportamientos de carácter fascista, aunque sean impulsados o practicados por gente que se define antifascista”.

En este contexto, ha precisado que detecta dos factores especialmente inquietantes. En primer lugar, ha mencionado la presencia de “movimientos extremistas y antisistema que justifican el uso de la violencia en algunas ocasiones”.

“Si uno lee la literatura que algunos grupos de ideología comunista vasca o grupos vascos de ideología comunista están redactando, verá que, por ejemplo, el uso de la violencia contra lo que ellos denominan fascistas, está justificado”, ha señalado.

Ha calificado esta situación como “una deriva” preocupante porque ha comprobado en algunos episodios “las consecuencias que pueden derivarse de ello”, citando como ejemplo los graves disturbios del 12 de octubre en Vitoria-Gasteiz durante “un enfrentamiento físico entre militantes fascistas de Falange y militantes que se llaman ellos mismos antifascistas”.

“Una línea roja” y violencia en eventos deportivos

“Mostraron un nivel de violencia que no debería producirse. Sucede también cada vez que Vox, formación legal y con representación del Parlamento vasco, realiza alguna concentración. Creo que existe una línea roja que nadie debería traspasar. El orden y el respeto a las normas que tenemos establecidas en la sociedad son para todos y todos debemos respetarlas, y la labor de la Erzaintza es respetarlas y hacerlas cumplir”, ha manifestado.

Como segundo aspecto, ha indicado que considera alarmante que, “vinculado a estos fenómenos”, en ocasiones “hay iniciativas organizadas que encuentran una excusa en un partido de fútbol, en una afición contraria, etcétera, y terminan en la calle arrojando objetos a la Ertzaintza y agrediendo a los agentes”.

El consejero ha traído a colación, en este punto, su comparecencia conjunta con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el pasado año, previa a la celebración en la capital vizcaína de un partido de Champions, cuando ambos expresaron su “preocupación” al detectar “movimientos y actuaciones antidemocráticas” que “ponían en riesgo la convivencia y el orden”. “No estamos dispuestos a aceptar eso”, ha indicado.

Incidentes del 12 de octubre y críticas sindicales

En relación con los sucesos del 12 de octubre durante un acto de Falange y la contramanifestación de autodenominados “antifascistas, Zupiria ha rechazado las acusaciones de los sindicatos de la Ertzaintza que reprochan al Departamento haberse personado “tarde y mal” en la causa judicial en la que hay 20 personas investigadas como presuntas responsables de los disturbios.

El responsable de Seguridad ha rememorado el dispositivo policial de aquella jornada, sobre el que ya realizó autocrítica en una comparecencia en el Parlamento vasco. “Dije, entre otras cuestiones, que no habíamos sido capaces de garantizar la seguridad en algunas calles de Vitoria aquel día, también asumí la responsabilidad política de algunas decisiones que se adoptaron allí, y dije que debíamos ofrecer mejor formación a algunos agentes de la Ertzaintza que tuvieron que enfrentarse a situaciones que nunca antes habían vivido y para las que no estaban preparados”, ha subrayado.

Respecto a la personación en el procedimiento, iniciado tras una denuncia sindical, ha remarcado que una veintena de ertzainas han sido llamados a declarar a título individual, “y cada uno de ellos decide qué servicio jurídico utiliza”.

“Algunos han decidido recurrir a los servicios jurídicos que el Gobierno les ofrece para defender su posición y otros han preferido hacerlo a través de sus sindicatos. Es una decisión legítima, pero para nada creo que pone en cuestión el compromiso de la dirección del Departamento de Seguridad y de la Ertzaintza con sus agentes”, ha indicado.

Consecuencias del terrorismo y retorno de exiliados

Cuestionado sobre si el Gobierno Vasco estudia alguna medida para facilitar el regreso de quienes abandonaron Euskadi por la amenaza de ETA, Bingen Zupiria ha afirmado que no tiene “ninguna duda de que la acción del terrorismo tuvo efectos perniciosos y duros, primero, para las personas que perdieron la vida; segundo, para los centenares de personas que resultaron heridas de todo tipo en aquellos actos terroristas, en sus familias, y en muchas personas que tuvieron que salir del país”.

“Creo que también ha tenido un efecto negativo en nuestra actividad económica. A pesar de todo, creo que nuestra comunidad fue capaz de hacer frente a esa situación y de recuperar la actividad económica que se vio en algunos momentos condicionada por el terrorismo”, ha asegurado.

A su entender, el Ejecutivo autonómico “está desarrollando una política económica e industrial activa para facilitar el arraigo de las empresas y para facilitar también la entrada de nuevas inversiones”. “Creo que si somos capaces de generar las condiciones políticas, económicas y sociales más adecuadas, lograremos que algunas de esas personas que tuvieron que marchar, decidan volver a vivir con nosotros y nosotras”, ha concluido.