La portavoz y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha reclamado al Ejecutivo central que, “de ahora en adelante, cambie la manera de negociar” las competencias del Estatuto de Gernika que siguen sin traspasarse a Euskadi.
En una entrevista en Naiz Irratia, recogida por Europa Press, Ubarretxena ha subrayado que el Gobierno autonómico “ya ha hecho sus deberes” y remitió a Madrid el pasado mes de octubre las propuestas sobre las materias aún pendientes para culminar el desarrollo estatutario.
Según ha precisado la portavoz, “son diez propuestas” con las que se daría por concluido el Estatuto, y ha recordado que ya se han celebrado reuniones técnicas sobre esos expedientes, aunque “en algunas hay más cercanía que en otras”.
Maria Ubarretxena ha admitido que se encontraron “dificultades” con el paquete de cinco competencias acordado el pasado viernes, previsto inicialmente para finales de 2025, y “no fue así”. Cerrado ese bloque, ha indicado que se retomará el diálogo ya iniciado para completar las transferencias que siguen abiertas.
En esta línea, ha remarcado que, “visto lo ocurrido” con el último paquete, “siempre tenemos la incógnita encima de la mesa”, y ha insistido en que “lo que hemos pedido al Gobierno es que, por favor, de ahora en adelante cambie la manera de manera de negociar en las negociaciones que nos faltan, ya que ha habido algunas personas que, de alguna manera, se han atascado en algunas posturas, y se ha necesitado la intervención del presidente para desbloquear esas posturas”.
“Lo que pedimos es que no podemos llegar hasta el último momento con estos desbloqueos, porque los documentos sobre el cambio de competencias son muchos y las valoraciones que hay que realizar son muchas. Necesitamos otra tranquilidad para revisar bien los textos, para hacer bien los deberes, tanto por nuestra parte como por la suya, y no es bueno estar a la espera de esos desbloqueos en el último momento. Esperamos que el presidente haya dado la orden en su casa y que en adelante todo va a ser diferente”, ha explicado.
Además, ha puesto en valor el papel del lehendakari, Imanol Pradales, destacando que “sus contactos con el presidente han dado sus frutos”, si bien ha advertido que “no vemos que en el futuro ése sea el camino a seguir”.
MATERIALIZAR UNA LEY ORGÁNICA
Asimismo, Maria Ubarretxena ha recalcado que el Estatuto de Gernika es una ley orgánica que “hay que respetar” y que la única pretensión del Gobierno vasco es “su materalización”. “Vamos muy tarde, y nosotros no estamos pidiendo un privilegio, ni nada a cambio a nada, sino que se cumpla una ley orgánica, y en ello estamos trabajando”, ha asegurado.
También ha recordado que “llevamos meses poniendo en duda” la continuidad de la actual legislatura en España y “el señor Sánchez sigue ahí”, por lo que ha incidido en que, “mientras al otro lado haya un Gobierno, la partida sigue, y nosotros vamos a seguir jugando”.
Por último, la portavoz del Gobierno vasco ha afirmado que la relación entre PNV y PSE-EE, socios en el Ejecutivo autonómico, “es buena”, y ha concluido subrayando que “los políticos vascos debemos remar en favor de los intereses de Euskadi y aquí les he visto remando”.