Actualidad

El Gobierno vasco mantiene la negociación con Moncloa para salvar los cinco traspasos del día 29

El Gobierno vasco sigue negociando con Moncloa para intentar desbloquear los cinco traspasos previstos en la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El Gobierno vasco prosigue este viernes las conversaciones con el Ejecutivo central con el objetivo de desbloquear los cinco traspasos a Euskadi que estaba previsto formalizar en la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre, según han señalado a Europa Press fuentes del propio Ejecutivo autonómico.

En la citada Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre debían culminarse los traspasos de salvamento marítimo, el centro de verificación de maquinaria de Barakaldo, el seguro escolar, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y las prestaciones por desempleo.

Sin embargo, en los últimos días han aparecido obstáculos que impiden su cierre definitivo y ambas partes tratan ahora de encauzar la situación para que la reunión pueda celebrarse finalmente.

El lunes pasado, la portavoz del Gobierno vasco, Maria Ubarretxena, ya trasladó la inquietud del Ejecutivo autonómico al constatar que se estaban produciendo "retrocesos" en lugar de avances en la culminación de las cinco transferencias que siguen pendientes.

Desde el Ejecutivo vasco se señalaba entonces a la actitud de determinados secretarios de Estado como el principal factor que estaba complicando la conclusión de los acuerdos.

El gabinete de Pradales avisó de que no estaba dispuesto a aceptar "mercancía averiada" y expresó su confianza en poder superar el bloqueo en la reunión que ese mismo día mantenían con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y nueva portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, Elma Saiz.

No obstante, al finalizar ese encuentro, Ubarretxena expresó sus dudas sobre la viabilidad de convocar la Comisión, al considerar que seguían "en el aire traspasos que ya se daban por cerrados". En particular, se subrayó que se había producido una "marcha atrás" por parte del Ejecutivo español en lo relativo a las valoraciones económicas y a la dotación de personal asociada a algunas de las transferencias aún por cerrar.

En cualquier caso, el Gobierno vasco reiteró que continuaría trabajando para desbloquear la negociación, y así ha ocurrido. Durante toda la jornada de este viernes se han mantenido los contactos con el Ejecutivo central y se confía en que a lo largo de la tarde pueda aclararse si se ha logrado finalmente ese desbloqueo que permita celebrar la Comisión Mixta de Transferencias.