El Gobierno Vasco reclama más juicios rápidos y endurecer la ley contra la delincuencia multirreincidente

Bingen Zupiria propone más juicios rápidos y endurecer la regulación de las armas blancas para frenar la delincuencia y la multirreincidencia en Euskadi.

1 minuto

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto IREKIA

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto IREKIA

Comenta

Publicado

1 minuto

El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha reclamado este miércoles a la judicatura que impulse un mayor número de juicios rápidos como vía para combatir la delincuencia y la multirreincidencia. Al mismo tiempo, ha vuelto a defender el “endurecimiento” de la normativa actual sobre el “uso y porte a armas blancas”. También ha subrayado que las reuniones de Segurtasun Foroa, el Foro vasco de Seguridad, han puesto de manifiesto la “grave preocupación” existente por la producción, el tráfico y en consumo de drogas.

Tras expresar su “respeto total al trabajo” de jueces y fiscales, ha reiterado la necesidad de “estrechar la comunicación y la colaboración” con estos operadores jurídicos. A su juicio, una de las herramientas fundamentales para hacer frente a la delincuencia y a la multirreincidencia pasa por celebrar más juicios rápidos, “de forma que los tribunales de justicia respondan cuanto antes a la comisión de un delito”.

Según ha indicado, sería conveniente “retocar” o “endurecer” la legislación vigente en los supuestos de “uso o porte de armas blancas, su tamaño, su dimensión, los lugares en los que habría que prohibir su utilización”. “Creo que hay también situaciones relativas a la gravedad de algunos delitos que se podrían analizar de forma que funcionen como antecedente agravante en un caso de juicio en el que ha habido una actividad delictiva reiterada”, ha señalado.

Durante su intervención en el desayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi, Zupiria ha afirmado que la seguridad figura como prioridad en la agenda estratégica del lehendakari Imanol Pradales. En este sentido, ha defendido que el Ejecutivo vasco “se ha esforzado en crear un contexto de seguridad, de certidumbre, con el objetivo de acompañar a la sociedad vasca, en estos tiempos convulsos” que atraviesa.