El Gobierno Vasco ve en el derecho a decidir el escollo central para pactar el nuevo Estatuto

Mikel Torres señala el derecho a decidir como principal obstáculo en la negociación entre PNV, EH Bildu y PSE-EE para un nuevo Estatuto vasco.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, el socialista Mikel Torres, ha subrayado que el derecho a decidir constituye el "escollo principal" en las conversaciones que mantienen PNV, EH Bildu y PSE-EE para intentar cerrar un acuerdo sobre un nuevo Estatuto. Ha remarcado que se trata de una "línea roja" que los socialistas no van a "cruzar" y que podría provocar que la negociación "encalle".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Torres ha rememorado que los socialistas han participado de forma constante en la mesa sobre la actualización estatutaria y "nunca se ha levantado" de ella.

"Siempre ha puesto encima de la mesa cómo se puede llegar a un acuerdo. El problema no está en el Partido Socialista, sino en intentar que en ese nuevo estatus haya algo en lo que nosotros tenemos una línea roja y en el que no vamos a ser capaces de avanzar", ha indicado, para citar "el derecho de autodeterminación".

El consejero vasco ha avisado de que, "si el nuevo estatus pretende mejorar ese Estatuto", en el que considera que existe un consenso cercano al 95%, pero "se pone encima de la mesa esas líneas rojas", el debate "va a volver a encallar".

"Por tanto, yo creo que tenemos que tener un poco alturas de miras para que ese nuevo Estatuto de Autonomía recoja todos los avances que ha habido durante los últimos 40 años que no están reflejados en el Estatuto anterior", ha añadido.

Mikel Torres ha recalcado que las discrepancias no deberían bloquear la aprobación de ese nuevo Estatuto que, a su juicio, "toda la ciudadanía vasca está esperando". "Tenemos que tener un poco altura de miras e ir a lo importante, no ir a lo que nos separa", ha destacado.

En esta línea, ha reiterado que el derecho a decidir es "uno de los principales escollos", y probablemente el que más "les separa", aunque ha evitado entrar en más detalles al tratarse de conversaciones a tres que se desarrollan con discreción.

"Pero si es verdad que es uno de los escollos y para nosotros un impedimento. Y yo creo que también es uno de los escollos en los que el PNV y EH Bildu también pueden tener sus diferencias de interpretación", ha manifestado.

En cualquier caso, ha asegurado que los socialistas mantienen su voluntad de seguir avanzando, aunque con "unas líneas rojas" que no están "dispuestos a cruzar".