El Govern catalán aspira a aprobar los Presupuestos en el primer trimestre y separa el debate del IRPF

El Govern confía en aprobar los Presupuestos en el primer trimestre, desvincula el IRPF de la negociación y defiende la ley de acompañamiento enviada al CES.

2 minutos

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa tras el Consell Executiu EUROPA PRESS

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa tras el Consell Executiu EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat de Cataluña, Sílvia Paneque, ha rechazado que el Govern haya puesto en marcha conversaciones con ERC y Comuns para sacar adelante los Presupuestos de 2026 tras la presentación del nuevo modelo de financiación autonómica. Ha expresado su confianza en que las cuentas puedan quedar aprobadas durante el primer trimestre de este año y ha desligado este calendario de eventuales avances en la recaudación del IRPF por parte de la Generalitat.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes, ha señalado que el objetivo del Ejecutivo catalán es cerrar un pacto presupuestario “lo antes posible”, manteniendo el horizonte temporal que ya han señalado tanto el presidente, Salvador Illa, como la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero.

Paneque ha subrayado que el debate presupuestario se podrá encarar una vez presentado el modelo de financiación autonómica acordado con ERC, si bien ha insistido en que todavía no se ha abierto ninguna “negociación formal” con estas dos fuerzas políticas.

“A partir de ahora, efectivamente, son los Presupuestos los que deben ocupar el esfuerzo del Govern”, ha indicado, recordando que el Ejecutivo ya ha mantenido encuentros con agentes económicos y sociales sobre esta cuestión, y que el contenido de la propuesta se hará público en los próximos días o semanas.

IRPF y calendario de negociación

Al ser preguntada por si ve posible iniciar las conversaciones con ERC antes de que se produzca algún avance concreto en la recaudación del IRPF por parte de la Generalitat, ha contestado: “Sí, nosotros entendemos que primero se abordaba el modelo de financiación y que posteriormente los presupuestos y, por tanto, en los próximos días y semanas, esperamos poder abordar la negociación presupuestaria”.

Ha remarcado que este asunto el Govern “lo deja fuera de las conversaciones para los Presupuestos”, y ha precisado que se seguirá trabajando en él, pero con un horizonte que supera el año 2026 y que incluye, entre otros aspectos, el refuerzo de la capacidad de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC).

Ley de acompañamiento y tramitación de las cuentas

En relación con el envío este martes al Consell Econòmic i Social (CES) de la ley de acompañamiento de los Presupuestos, trámite previo para poder iniciar la tramitación de las cuentas catalanas, ha defendido la iniciativa, que suprime determinadas tasas y simplifica procedimientos con el objetivo de “acortar algunos plazos y eliminar algunas duplicidades”.

“La propuesta es acortar algunos plazos y eliminar algunas duplicidades, pero sobre todo es acortar plazos a la hora de emitir informes que son necesarios a la hora de aprobar estos anteproyectos de ley”, ha detallado.

Ha añadido que el texto remitido por el Govern al CES se plantea como una base abierta al diálogo y a posibles modificaciones durante su tramitación, y ha precisado que, en este momento, el Ejecutivo no contempla la creación de nuevas figuras fiscales ni cambios en los tributos ya existentes.