El conseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Albert Dalmau —que ha asumido las funciones del presidente Salvador Illa durante su hospitalización— ha advertido de que el Govern no dudará en volver a interrumpir el servicio de Rodalies si es imprescindible para impulsar nuevas inversiones en la red y asegurar las condiciones de seguridad.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, ha recordado que la reciente decisión de paralizar el servicio se tomó ante un sistema con funcionamiento irregular: “El Govern, viendo este sistema que funcionaba y no funcionaba, tomó una decisión que es dolorosa, que soy consciente de que ha afectado el día a día de la gente y que ha ido siempre para intentar velar por la seguridad de las personas. Hemos preferido tener el servicio parado durante 48 horas para poder realizar toda la revisión del sistema”.
Dalmau ha subrayado que, tras esa revisión, se han detectado 23 puntos donde es necesario actuar y ha trasladado un mensaje directo a los usuarios: “Nos dejaremos la piel para volvernos a ganar su confianza”.
Radiografía de una semana negra en Rodalies
El conseller ha descrito la reciente “semana negra” de Rodalies como el resultado de una combinación de elementos. Entre ellos, ha citado el accidente ferroviario en Gelida (Barcelona), el conflicto laboral con los maquinistas —“donde, según él, solo 6 de los 140 citados a su puesto de trabajo acudieron el pasado jueves”— y los efectos del temporal, que ocasionó desprendimientos en varios puntos de la red.
Asimismo, ha señalado que el sistema ferroviario presenta carencias por tres grandes razones: la antigüedad de la infraestructura, el parque de trenes —que ha descrito como los más viejos de España— y el modelo de gestión actual. Ha añadido que el ministro de Transportes, Óscar Puente, conoce “perfectamente” el estado de la red catalana.
Sobre la necesidad de revertir esta situación, ha recalcado: “Ese camino sólo requiere tiempo, porque décadas de desinversión sólo se superarán con muchos años de mucha inversión”.
Dalmau ha indicado también que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, les ha trasladado tres directrices claras: mantener una actitud de colaboración entre administraciones, confiar en los profesionales del sistema ferroviario y actuar con total transparencia ante la ciudadanía.