La consellera de Territorio y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha celebrado la regularización extraordinaria de personas inmigrantes impulsada por el Gobierno central, subrayando que se trata de una política orientada a la dignificación que cuenta “con un amplio consenso social”.
“Va en la vía de dignificar la vida de ciudadanos que ya viven en Catalunya, que están en unas condiciones no de dignidad o de pleno reconocimiento de su ciudadanía, y es una política de dignificación de personas que ya están viviendo entre nosotros y que, por tanto, deben tener plenitud de derechos”, ha valorado en una rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes.
Paneque ha remarcado que se trata de una actuación “que cuenta con un amplio consenso social, de sindicatos y de agentes sociales”, y ha recordado que su origen está en una iniciativa legislativa popular (ILP) tramitada en el Congreso de los Diputados.
Al ser cuestionada sobre si esta decisión, pactada entre el Gobierno y Podemos, podría reabrir el debate sobre la cesión de las competencias en materia de inmigración a la Generalitat, ha respondido que se trata de un asunto que “en estos momentos no está encima de la mesa”.
En la misma línea, ha descartado que el Govern haya intervenido en la negociación del acuerdo: “No le puedo dar detalles de la negociación, no hemos participado en ella, con lo cual tendrán que ser los diferentes actores quienes den detalles”.
Decreto antidesahucios y pensiones
En relación con el decreto que se somete a votación este martes en el Congreso y que contempla la paralización de los desahucios, la revalorización de las pensiones y otras medidas, Paneque ha expresado su deseo de que salga adelante, pese a que todo apunta a que decaerá por el rechazo anunciado del PP y de Junts, entre otros grupos, y ha señalado directamente a estos últimos.
“Sería inexplicable que pasara de aquellos que dicen defender los intereses de catalanes. Las personas que se pueden ver expuestas a una situación de desahucio y vulnerabilidad son catalanes y, por tanto, apelamos el sentido de responsabilidad de los grupos”, ha expresado.
Ha señalado también que, junto a este decreto, se vota otro texto que prevé la prórroga de las bonificaciones al transporte público, y ha manifestado su voluntad de que también sea aprobado.
“Lo que no podría ser es hacer un discurso aquí en Catalunya y votar en sentido contrario en Madrid. Esto sí que no se entendería”, ha añadido.