La consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha valorado positivamente el arranque de la negociación de los Presupuestos con los Comuns, después de que esta formación haya considerado cumplidos los acuerdos pendientes con el Ejecutivo catalán. Al mismo tiempo, ha remarcado que “siguen trabajando” con ERC para atender las condiciones que los republicanos ven imprescindibles antes de abrir la negociación formal, en alusión a la recaudación del IRPF en Cataluña.
Durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes, Paneque ha agradecido a los Comuns que hayan aceptado iniciar las conversaciones para sacar adelante unas cuentas que ha calificado de “absolutamente necesarios”. Ha añadido, además, que la voluntad del Govern es poder sentarse con ERC “lo antes posible”, según sus propias palabras.
La portavoz ha subrayado que las cuentas autonómicas continúan prorrogadas desde 2023 y ha insistido en la urgencia de “reforzar los servicios públicos, educación, salud y vivienda”, un compromiso que, ha recordado, también figura en los acuerdos de investidura que sostienen al actual Ejecutivo.
En este sentido, ha reiterado que la intención del Govern es lograr la aprobación de los Presupuestos “en el primer trimestre” de este 2026 y ha apuntado que el Departamento de Economía centra sus esfuerzos en esa dirección.
Rodalies y su impacto en las conversaciones
Respecto a si la situación de la red de Rodalies podría condicionar las conversaciones para cerrar las nuevas cuentas, Paneque ha señalado que, según expuso ERC, se trata de “cuestiones diferentes” y no deberían mezclarse en la negociación presupuestaria.
En la misma línea, ha manifestado su confianza en que el trabajo que está llevando a cabo el Departamento de Economía permita “asegurar” el inicio de las conversaciones con los republicanos y avanzar hacia un acuerdo que haga posible aprobar los Presupuestos en el calendario previsto.