El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, y la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, han mantenido este viernes en el Palau de la Generalitat un encuentro con representantes de PSC-Units, Junts, ERC, Comuns y la CUP con el objetivo de exponer el acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.
Por parte de PSC-Units han acudido el presidente del grupo, Ferran Pedret, y el diputado Jordi Riba; mientras que Junts ha estado representado por su portavoz en el Parlament, Salvador Vergés, y el vicepresidente del grupo y diputado, Toni Castellà.
En nombre de ERC han participado su líder y su portavoz en el Parlament, Josep Maria Jové y Ester Capella. Los Comuns han estado representados igualmente por su líder y su portavoz en la Cámara, Jéssica Albiach y David Cid, y la CUP ha enviado a la presidenta de su grupo parlamentario, Pilar Castillejo.
El Ejecutivo catalán ha señalado que también se había cursado invitación al resto de formaciones con representación en el Parlament —PP, Vox y Aliança Catalana—, que finalmente no han asistido al encuentro.
Los populares han justificado su ausencia para no “blanquear con su presencia un acuerdo fruto del chantaje político y de la debilidad parlamentaria del Gobierno”, mientras que Vox ha cargado contra lo que ha definido literalmente como un teatro destinado a consagrar la desigualdad entre españoles.
Posicionamiento de ERC, Comuns, Junts y la CUP
ERC, que ha llevado el peso de la negociación con el Gobierno, ha valorado positivamente el modelo presentado. Los Comuns también lo han respaldado, si bien exigen que la Generalitat pueda asumir la recaudación del IRPF y de otros tributos, y han pedido a Junts que se sume al acuerdo.
Desde Junts han rechazado que se trate de un modelo singular para Cataluña y han avanzado que registrarán una enmienda a la totalidad al proyecto, acompañada de un texto alternativo que permita “transitar” hacia un sistema de concierto económico.
La CUP ya expresó el jueves su rechazo, al considerar que en la propuesta “no hay ninguna garantía de más soberanía” para Cataluña y que no ofrece soluciones a los problemas estructurales actuales.
En una segunda fase de la jornada, el presidente, Salvador Illa, tiene previsto reunirse con agentes económicos y sociales para trasladarles de primera mano los pormenores del acuerdo.