Actualidad

El Guadalhorce marca un récord de altura a su paso por Cártama (Málaga)

El Guadalhorce bate su récord de altura en Cártama tras lluvias intensas, mientras suben los embalses y la Junta refuerza la vigilancia y la coordinación.

3 minutos

Río Guadalhorce a su paso por Cártama (Málaga) tras el temporal EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA

Río Guadalhorce a su paso por Cártama (Málaga) tras el temporal EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA

Comenta

Publicado

3 minutos

Las fuertes precipitaciones caídas desde la jornada del sábado y durante la madrugada del domingo han provocado, entre otros efectos, una notable avenida del río Guadalhorce a su paso por Cártama (Málaga), donde el cauce ha llegado a su máximo histórico con 5,80 metros de altura. Las zonas con mayores registros de lluvia han sido el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol.

Según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, obtenidos a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y recopilados por la Secretaría General del Agua, destaca el caso de Fahala, donde se han acumulado 120,7 litros por metro cuadrado en 12 horas. Solo entre las 21.00 y las 23.00 horas se registraron más de 90 litros.

Desde la Junta han precisado que la crecida más importante y "la situación más delicada" se ha producido en el Guadalhorce a su paso por Cártama. El nivel del río alcanzó el máximo histórico de 5,80 metros a las 00.55 horas --nivel rojo--, superando así los 5,52 metros registrados en marzo de 2025.

Han subrayado, además, que el incremento fue "muy rápido", con una subida de más de cinco metros en apenas dos horas, y un caudal que rebasó los 1.000 m3/sg. A las 22.17 horas, el SAIH remitió un aviso de alerta en Cártama a los servicios de Emergencias; a las 23.00 horas el río ya se situaba en 4,14 metros (nivel naranja) y a las 00.55 horas se llegó al máximo de 5,80 metros (nivel rojo).

Posteriormente, alrededor de las 04.00 horas, la tendencia del caudal pasó a ser descendente. En estos momentos, el río se sitúa en 3,20 metros, correspondiente al nivel amarillo.

Situación de embalses y ríos en la provincia

En cuanto a la regulación hidráulica, el embalse de Casasola se encuentra al 46,5% de su capacidad, en pleno funcionamiento, y ha incorporado alrededor de un hectómetro cúbico (hm3) durante este episodio de lluvias, lo que, según han señalado, demuestra que "las tareas de limpieza en dicha zona han funcionado muy bien".

También han remarcado que el río Grande "no está regulado, por eso es tan importante ejecutar la presa de Cerro Blanco para su control, una actuación Declarada de Interés General del Estado".

Respecto al río Campanillas, han insistido en que "la situación nunca fue preocupante". Han explicado que en torno a la 01.00 horas se registraron precipitaciones intensas en la zona que elevaron el nivel del cauce hasta el umbral amarillo, pero sobre las 03.00 horas comenzó a descender.

Niveles de agua en las principales cuencas

Sobre el estado de los embalses andaluces, la Cuenca Mediterránea Andaluza se sitúa al 46,6% de su capacidad, con 533 hm3 almacenados, tras ganar unos 12 hm3 desde el sábado.

La cuenca del Guadalete-Barbate contabiliza 746 hm3, el 45,8% de su capacidad, con un aumento aproximado de nueve hm3 en la última noche. Por su parte, el sistema Tinto Odiel Piedras (TOP) almacena 770 hm3, lo que supone el 67,6% de llenado, tras sumar unos siete hm3. En el Guadalquivir se guardan casi 3.710 hm3 (46,2% de su capacidad), con un incremento de alrededor de cuatro hm3 en las últimas horas.

Embalses de Málaga y coordinación institucional

En la provincia de Málaga, los embalses acumulan 300,6 hm3, equivalentes al 49,8% de su capacidad total. Desde el sábado se han incorporado en torno a nueve hm3. En concreto, en La Viñuela han entrado unos 400.000 m3; en La Concepción, 3,5 hm3; y en el Conde, algo más de dos hm3.

Desde la Junta han recalcado que se está trabajando de forma coordinada entre las distintas consejerías con el objetivo de minimizar los daños. Al mismo tiempo, han lanzado un mensaje de calma a la ciudadanía y han pedido extremar las precauciones ante este episodio de lluvias.

Han añadido que la Consejería de Agricultura mantiene la vigilancia sobre los niveles de los embalses y las posibles crecidas de los ríos, así como sobre los perjuicios que puedan producirse en cultivos, cauces y caminos rurales.