El Congreso de los Diputados se prepara para sustituir a una de sus figuras clave: el Letrado Mayor- Secretario General. Según ha adelantado El Mundo y ha podido confirmar Demócrata de diversas fuentes parlamentarias, el actual Letrado Mayor, Carlos Gutiérrez, ha comunicado a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, que no desea continuar.
Según confirman fuentes de la Presidencia, Gutiérrez ya había trasladado a la expresidenta del Congreso, Meritxell Batet, que tras casi una década en el cargo estaba listo para marcharse por motivos personales. Sin embargo, Armengol le pidió que aguantara unos meses para facilitar la transición.
Gutiérrez ya había trasladado a la expresidenta del Congreso, Meritxell Batet, que tras casi una década en el cargo estaba listo para marcharse.
El Letrado Mayor, también conocido como Secretario General, no es un cargo político ni mucho menos. Sus funciones son de carácter técnico y consisten en prestar asesoramiento jurídico y técnico a los distintos órganos parlamentarios, fundamentalmente a la Mesa, así como organizar los medios materiales y humanos para el normal funcionamiento de la Cámara.
Gutiérrez ha estado al frente del equipo jurídico nueve años y medio. En concreto, accedió al cargo en marzo de 2014, por lo que bajo su mandato ha trabajado con presidentes del Congreso de diverso color: Jesús Posada, Patxi López, Ana Pastor, Meritxell Batet y la vigente, Francina Armengol.
Su antecesor, Manuel Alba Navarro, también estuvo 10 años, desde el 2004 hasta el 2014.
Cómo se elige
Aunque no es un cargo político, su elección es discrecional. Se regula en el Artículo 35.2 del Reglamento del Congreso, que recoge que será designado por la Mesa a propuesta de su presidenta. La única condición es que los candidatos amasen al menos cinco años de servicios efectivos.
El nuevo Letrado Mayor será designado por la Mesa a propuesta de Armengol
Por el momento, no hay un plazo concreto que haya trascendido, pero Armengol ya está buscando sustituto.