El candidato del PAR a la presidencia del Gobierno de Aragón, Alberto Izquierdo, ha asegurado este miércoles que “el Partido Aragonés, si es decisivo, exigirá la convocatoria de la Comisión Bilateral Aragón-Estado para lograr una Hacienda foral propia”.
Izquierdo ha intervenido en una mesa informativa de su partido instalada junto al Mercado Central de Zaragoza, en un acto de campaña en el que ha estado arropado, entre otros, por Francisco Nasarre y Susana Garrido, cabezas de lista números 1 y 2 del Partido Aragonés por la provincia de Zaragoza.
En su intervención, ha subrayado que “hoy reivindicamos desde el Partido Aragones la Hacienda foral propia, que exploremos nuestro Estatuto de Autonomía, que trabajemos con el artículo 108, que permite a Aragón avanzar hacia un mayor nivel de autonomía política, financiera y administrativa, y también reclamamos hablar con el Estado de una forma bilateral”, antes de remarcar la necesidad de “salir ya del pelotón de los torpes”.
El dirigente aragonesista ha lamentado que “no tiene sentido” que en plena campaña a la Presidencia del Gobierno de Aragón no se escuche a “ningún candidato, salvo al del Partido Aragonés, hablar de la Hacienda Foral propia”.
En esta línea, ha cuestionado que “¿por qué Aragón tiene que estar condenado a la pobreza, a la miseria y al vagón de los torpes cuando podemos negociar de forma bilateral? ¿Tenemos que seguir viendo cómo Cataluña se lleva nuestro dinero y no hacemos nada?”, planteando que Aragón debe aprovechar al máximo las herramientas de autogobierno.
A su entender, resulta clave para la ciudadanía aragonesa salir del actual modelo de negociación estatal basado principalmente en la población. Ha indicado que “nosotros --ha proseguido-- tenemos que hablar de orografía, de la disposición adicional sexta de nuestro Estatuto, de la dispersión territorial y ¿qué mejor herramienta que hablar directamente de tú a tú con el Estado?”.
Ha reiterado su crítica al sistema de negociación conjunta, preguntándose “¿en qué nos beneficia a los aragoneses hablar con Murcia, con Extremadura, con Andalucía y con Castilla y León en la misma reunión cuando Cataluña se está llevando 5.000 millones?, ha insistido.
Según Izquierdo, “el Gobierno de Aragón se equivoca, el presidente del Gobierno de Aragón se equivoca, la candidata del PSOE se equivoca o quizás les hacen equivocarse desde Madrid”. Para concluir, ha defendido que “nosotros creemos que para mejorar la vida de los aragoneses la mejor forma de gestionar nuestros recursos es la autogestión”.