El Parlament catalán avala el decreto de prórroga presupuestaria con el apoyo de PSC-Units, ERC y Comuns

El Parlament catalán convalida el decreto de prórroga presupuestaria, actualiza el IRSC y las pensiones y abre la puerta a nuevo endeudamiento en 2026.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El pleno del Parlament de Cataluña ha dado luz verde este miércoles a la convalidación del decreto sobre necesidades financieras del sector público en situación de prórroga presupuestaria. El texto ha salido adelante con el respaldo de PSC-Units, ERC y Comuns, la abstención de Junts y la CUP, y el rechazo de PP, Vox y Aliança Catalana.

La norma incorpora, además, un aumento del 3% respecto a 2025 del Indicador de Renda de Suficiència de Catalunya (IRSC), que pasa a fijarse en 9.622,18 euros. A partir de esta referencia se calculan las cuantías de diversas prestaciones del sistema de protección social, como la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y determinados complementos para pensiones no contributivas.

El decreto incluye igualmente la actualización de las pensiones y una subida salarial del 2,5% para el personal funcionario correspondiente a los ejercicios 2025 y 2026.

La aprobación de esta prórroga se produce ante la ausencia de nuevos Presupuestos para 2026, unas cuentas que el Govern todavía no ha comenzado a negociar con sus socios de investidura, ERC y Comuns.

Marco financiero y objetivos del decreto

La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, ha defendido el decreto como el instrumento necesario para formalizar operaciones de endeudamiento de la Generalitat, tomando como referencia el límite de saldo de 2023, último ejercicio con Presupuestos aprobados. El mecanismo también se extiende a las entidades del sector público y contempla la posibilidad de otorgar avales.

“Nos asegura la continuidad, la estabilidad y la protección social, garantiza la continuidad de las finanzas públicas, poder realizar pagos con normalidad, que no se nos bloqueen algunas políticas públicas y que, sobre todo, intentamos disminuir al máximo las consecuencias que a los ciudadanos y también a los proveedores de la administración”, ha argumentado.

En paralelo, ha reiterado que la intención del Govern es presentar y sacar adelante en el primer trimestre de este año unas nuevas cuentas públicas, con el objetivo de “incorporar todos los recursos que permite la buena marcha de la economía”.

Romero ha expresado su confianza en poder empezar “próximamente” las conversaciones con los socios de investidura --ERC y Comuns-- para negociar estos futuros Presupuestos.