El pleno de la Diputación de Lugo ha aprobado una reprobación contra el que hasta este martes era presidente de la institución provincial, José Tomé, respaldada por los votos del Grupo Popular y del BNG, tras las denuncias por presunto acoso sexual contra el exdirigente socialista en el canal interno del PSOE.
El portavoz popular, Antonio Ameijide, ha reclamado igualmente la reprobación de la portavoz socialista, Pilar García Porto, y ha recalcado que la institución "ha quedado manchada por los hechos que ocurrieron", de modo que, a su juicio, "la única forma de limpiar esta institución es eliminar a quien la mancha". También ha exigido "coherencia" al BNG, al que ha emplazado a escoger entre "feminismo o moqueta".
Por su parte, García Porto ha sostenido que "no se ocultó nada" y ha criticado al PP por la "utilización del caso". En relación con las acusaciones contra ella por "encubridora", la socialista ha señalado que, si se mantiene ese criterio, "habría que quitar a Alfonso Rueda de la Xunta porque ocultó la imputación de un conselleiro durante tres meses", aludiendo al exresponsable de Mar Alfonso Villares.
A su vez, la diputada del BNG Iria Castro ha apuntado que el PSOE debe "pedir el acta" a Tomé, pero ha explicado que apoyan la reprobación porque "este tipo de comportamientos necesitan respuesta política".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)