El Pleno del Congreso devuelve la ley de Amnistía a la comisión de Justicia por el rechazo de Junts

La iniciativa no ha superado la votación de conjunto propia de una ley Orgánica. La comisión dispone de un mes para emitir un nuevo dictamen

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Fuente Carlos Luján/ EuropaPress.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Fuente Carlos Luján/ EuropaPress.

La ley de Amnistía se resetea. La Proposición de ley regresará a la Comisión de Justicia, que dispondrá de un mes para emitir un nuevo Dictamen. El rechazo de Junts en la votación de conjunto ha imposibilitado que el texto fuera remitido al Senado para continuar con su tramitación. Al tratarse de una proposición de ley orgánica, se requieren de tres votaciones: las dos primeras por mayoría simple (enmiendas y dictamen) y una final de conjunto en la que se necesita mayoría absoluta, que no ha logrado (171 síes de PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG; frente a 179 noes de PP, Vox, Junts, CC y UPN).

Antes de comenzar el Pleno, fuentes de Junts ya advertían que la amnistía debía ser integral, esto es,  dejar fuera cualquier alusión al terrorismo. Durante el debate en comisión el PSOE aceptó transaccionar con sus socios, incluida la formación liderada por Carles Puigdemont, dos enmiendas. Una de ellas para acotar la referencia al “terrorismo” y únicamente dejar fuera de la amnistía aquellos delitos relacionados directamente con el derecho a la vida y/o torturas. Sin embargo, para Junts no ha sido suficiente y exigía que el Pleno de este martes incorporara las enmiendas, que mantuvieron vivas (al igual que Esquerra Republicana de Catalunya), fundamentalmente las relacionadas con el delito de terrorismo.

La portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, confirmó durante su intervención que insistirían en “no dejar fuera a nadie”. La dirigente independentista apostaba por poner cerco a lo que calificó de “persecución penal”. “Junts no va a participar dejando a todo el independentismo a las arbitrariedades de la cúpula judicial española”, ha remachado.

“Junts no va a participar dejando a todo el independentismo a las arbitrariedades de la cúpula judicial española”.

Miriam Nogueras.

Una “ley sólida”

Pilar Vallugera, de ERC, se ha desmarcado de Junts. Según su criterio, la ley de amnistía está dotada de suficiente robustez como para no tener que modificarla “en función de las investigaciones prospectivas” de “jueces que quieren hacer naufragar esta ley”. Entiende, además, que se estaría perdiendo una oportunidad.

En una tónica semejante se mueve el PSOE. Desde el grupo parlamentario argumentan que la iniciativa está muy “trabajada” tanto en el plano político como en el técnico; de tal manera que ya es “sólida y no puede someterse a cambios con cada nueva noticia que se conoce”.

“La ley es sólida y no puede someterse a cambios con cada nueva noticia que se conoce”.

PSOE.

Y ahora, a la casilla anterior

En virtud del artículo 131.2 del Reglamento del Congreso, al haber superado la votación del dictamen (mayoría simple), pero no la de conjunto (mayoría absoluta), el articulado será devuelto a la comisión de Justicia, que dispondrá de un mes para emitir un nuevo dictamen.

El Reglamento del Congreso no establece que deba abrirse un nuevo plazo de enmiendas, por lo que salvo que la mayoría maniobre para permitir su registro, únicamente se podrá transaccionar.

La otra vía posible es que el Grupo Socialista retirase el texto y presentara una nueva proposición de ley. Aunque no contemplan este escenario, existe un precedente datado de octubre de 2004, cuando en la VIII Legislatura el Pleno rechazó el dictamen de la comisión a un Proyecto de ley para modificar la ley Orgánica del Poder Judicial. En aquella ocasión, el Gobierno optó por presentar un nuevo Proyecto de ley que fue tramitado por el procedimiento de lectura única.

Nogueras ha dejado la puerta abierta a seguir negociando por el texto, actualmente, “es un buen punto de partida”. Por su parte, el Grupo Socialista asegura también estar “dispuesto a hablar”, pero “desde la madurez política y la fortaleza”. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha abundado en que la ley entró “impecable” en el Pleno de este martes y “saldrá también impecable. Ve poco margen de maniobra porque “ya es plenamente constitucional”, y además, ha afeado a Junts que su rechazo: “Es incomprensible que voten en contra de una ley que han pactado”. 

Salir de la versión móvil