El PNV anticipa más trabas en las próximas transferencias y mantiene abiertas otras “potencialidades” del Estatuto

Aitor Esteban anticipa más trabas en las transferencias pendientes del Estatuto y condiciona un nuevo estatus al acuerdo a tres entre PNV, EH Bildu y PSE-EE.

3 minutos

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, realiza declaraciones en Bilbao H.BILBAO-EUROPA PRESS

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, realiza declaraciones en Bilbao H.BILBAO-EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

3 minutos

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha advertido de que surgirán nuevas “dificultades” para culminar el traspaso a Euskadi del paquete de competencias pendientes del Estatuto de Gernika, incluso después de haberse alcanzado este jueves un acuerdo para cerrar cinco nuevas transferencias. Al mismo tiempo, ha remarcado que los jeltzales no solo mantienen su exigencia sobre las competencias aún por asumir, sino también sobre el desarrollo de las “potencialidades” recogidas en el propio Estatuto y que “van más allá” de las meras transferencias.

Asimismo, se ha referido a las conversaciones discretas que su formación mantiene con EH Bildu y el PSE-EE para explorar si existe margen para consensuar un nuevo estatus, avanzando que este mes se encarará “uno de los caballos de batalla de las discusiones” y que, si se logra superar ese escollo, el resto del proceso podría ir “mas rodado”.

Esteban ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, tras mantener una reunión de trabajo con los clústeres, y poco antes de hacerse público que las Administraciones vasca y central habían cerrado definitivamente un pacto para el traspaso de las prestaciones de desempleo, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, Seguro Escolar y el Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo. La comisión mixta de transferencias se reunirá este viernes en Madrid para hacer efectivos estos acuerdos.

El dirigente jeltzale ha aludido a la complejidad de la negociación desarrollada en las últimas semanas y ha recordado que, durante estos días, “todos los días” se ha seguido trabajando para que las cinco transferencias comprometidas llegaran a buen término.

“Nosotros, desde luego, hemos intentado, en lo que al PNV le toca, impulsar el acuerdo, pero haciendo que se cumpla. Al final, hay unos compromisos firmados, además en unos plazos fijados por el Gobierno español y lo que nos parece lógico y normal es que se cumpla”, ha señalado, insistiendo en que la prioridad de su partido era que todo concluyera en “buen puerto”.

En esta línea, no contempla que el itinerario pendiente para que Euskadi asuma el resto de las competencias sea “fácil”.

“Yo no he visto nada fácil en Madrid y me he pasado unos cuantos años.

Al final, (el acuerdo) suele ser en el último segundo del último minuto”, ha apostillado.

En cualquier caso, ha reiterado que el PNV no va “a renunciar al cumplimiento de la Ley, al cumplimiento del Estatuto y a todas las potencialidades que tenga el Estatuto, que van más allá incluso de lo que son las competencias, que todavía no están todas entregadas a su legítimo dueño, que son las instituciones vascas”.

Por ello, ha insistido en que será necesario ir desplegando más adelante esas “potencialidades” del texto estatutario, “a medida que la política o las necesidades que haya de gobierno lo pidan”. “El mundo está cambiando y habrá que estar atento a todo eso”, ha indicado, subrayando que el marco institucional debe adaptarse a los nuevos retos.

El líder jeltzale ha remarcado que las discusiones sobre el cumplimiento íntegro del Estatuto nunca “son fáciles” y ha lamentado que, “después de tantos años”, se continúe “todavía así”, aunque ha admitido que esa “es la realidad”.

NUEVO ESTATUS

Respecto al acuerdo sobre un nuevo estatus o nuevo estatuto que negocian el PNV, EH Bildu y PSE-EE, ha recalcado que el entendimiento “tiene que ser a tres”. “Por lo tanto, habrá que ver si en este marco que estamos discutiendo de un nuevo estatus, que quiere decir una nueva formulación estatutaria absolutamente renovada, lo vamos a hacer a tres”, ha añadido.

Aitor Esteban ha señalado que “hay temas más sencillos en los que hay más posibilidades de tener un acuerdo, y en otros es más dificultoso”.

Según ha explicado, por cómo avanzan las conversaciones, “probablemente en este mes de enero” se toparán con “uno de los caballos de batalla de las discusiones en las que es más difícil llegar a un acuerdo entre los tres”.

En este sentido, considera que, “si este paso se supera, la cosa podía ir ya más rodada, pero hay que ver si esto sucede”. “Esto no es sencillo, más allá de la coyuntura política que tampoco es la más fácil. En estos momentos estamos en las discusiones entre los tres y habrá que verlo”, ha concluido.