El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha señalado que todavía no se ha cerrado un pacto sobre los cinco traspasos a Euskadi previstos para la Comisión Mixta de Transferencias de este viernes, aunque las conversaciones con el Gobierno central continúan, al que ha reclamado “seriedad”.
El dirigente jeltzale ha subrayado que, si el Ejecutivo no respeta los “contenidos concretos” de las competencias a transferir, “algo que está firmado, hablado y acordado”, su partido “actuará en consecuencia” y no mantendrá la “misma actitud de diálogo y proactiva de buscar acuerdos”.
Esteban, junto al portavoz del grupo vasco en el Parlamento, Joseba Díez Antxustegi, ha intervenido en una jornada de trabajo del grupo parlamentario jeltzale en Oiartzun (Gipuzkoa), donde ha analizado el estado de las negociaciones para que este viernes se cierren en la comisión de transferencias cinco traspasos, después de que no fuera posible hacerlo en la reunión prevista para el 29 de diciembre, aplazada finalmente al 16 de enero.
Las cinco competencias que se pretende materializar son las prestaciones de desempleo, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, el Seguro Escolar y el Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo (Bizkaia).
Cuestionado por ese encuentro, sobre el que este martes la portavoz del Gobierno afirmó que estaba “en el aire”, Esteban ha apuntado que habrá que comprobar “qué es lo que sucede” el día 16 antes de adoptar decisiones, pero ha remarcado que “desde luego ya se han incumplido los plazos”.
Ha rememorado que los “contenidos concretos” de dichas competencias “es algo que está firmado, hablado y acordado” y, por tanto, no puede aceptarse que “el último día se venga a decir que no”. A su entender, hace falta “un poco de seriedad en política” y ha asegurado que en el PNV intentan “serlo”.
El presidente del EBB ha manifestado su esperanza de que el día 16 se alcance el acuerdo que “tenía que haber producido hace un mes”, por lo que se llega “tarde”, y ha avisado de que, si no se logra, el PNV “no va a seguir en la misma actitud de diálogo” con el Gobierno central de PSOE y Sumar. “Posiblemente habrá muchos temas en los que hablemos mucho menos, ya veremos”, ha señalado, rehusando “ponerse la venda antes que la herida”.
“Vamos a ver qué ocurre el viernes”, ha reiterado, para remarcar que en el PNV se ciñen “a los acuerdos y si algunos no los cumplen, tendrán que explicar por qué no y luego cada uno actuaremos en consecuencia”.
Esteban ha explicado que, aunque ha habido reuniones con el Gobierno central “el lunes, ayer también y hoy por la mañana”, el acuerdo aún no está “cerrado” y ha insistido en que, si no se logra, “evidentemente va a cambiar” la actitud del PNV, que, según ha remarcado, es “muy proactiva a la hora de buscar acuerdos y de ser flexibles, incluso algunas cosas que tampoco con las que quizás no se está de acuerdo al cien por cien”.
“No voy a hacer aquí anuncios de nada, porque además yo creo que en política tampoco sirven los anuncios, lo que valen son las acciones prácticas”, ha expresado, reiterando que “ya se verá” lo que ocurre.