El PNV respalda informar sobre la nacionalidad de los detenidos y acepta que existan “diferencias” entre instituciones

Aitor Esteban respalda informar sobre la nacionalidad de los detenidos y defiende una regularización amplia de migrantes, aunque critica el decreto del Gobierno.

2 minutos

Aitor Esteban H.Bilbao - Europa Press

Publicado

2 minutos

El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha respaldado la decisión del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco de difundir la nacionalidad de las personas detenidas por la Ertzaintza, y ha explicado la disparidad de criterios con el Ayuntamiento de Bilbao, que se niega a facilitar estos datos, señalando que, aunque ambos ejecutivos estén dirigidos por PNV y PSE-EE, en cada administración “hay sensibilidades y personas diferentes”.

Esteban, en una entrevista en Euskadi Irratia recogida por Europa Press, ha sostenido que, a su entender, “hay que dar” la información relativa a la nacionalidad de las personas arrestadas por las fuerzas policiales, ya que “al final” termina trascendiendo igualmente porque los grupos de la oposición la obtienen mediante sus preguntas y solicitudes de información institucional, y “se los pasan a la prensa”.

Por ello, estima que es preferible que sean las propias instituciones las que ofrezcan esos datos “desde el primer momento”. En relación con la negativa del Gobierno municipal de Bilbao, también en manos de PNV y PSE-EE, a incluir la nacionalidad en sus notas sobre actuaciones de la Policía Local, ha remarcado que en cada administración “hay sensibilidades y personas distintas”.

En cualquier caso, ha subrayado que la práctica del Gobierno Vasco al incluir la nacionalidad de las personas detenidas por la Ertzaintza en sus comunicados “está bien”. “Deberíamos partir de ahí”, ha señalado.

Regularización de personas migrantes

En cuanto al proceso de regularización de personas migrantes aprobado por el Gobierno central, ha recordado que el PNV “siempre” ha defendido la conveniencia de regularizar a estas personas, motivo por el que respaldó en su momento la Iniciativa Legislativa Ciudadana que llevó este asunto al Congreso de los Diputados.

El dirigente jeltzale se ha mostrado a favor de una regularización “amplia”, aunque “ligada al trabajo”. Asimismo, ha mostrado su malestar porque, tras dos años de debate sobre esta cuestión, ahora quede en evidencia que el Ejecutivo “podía hacerlo por decreto”.

También ha criticado que, de acuerdo con el pacto alcanzado entre el Gobierno central y Podemos, las condiciones fijadas permiten que prácticamente “cualquier y en cualquier caso” pueda acceder a este procedimiento, cuando, en su opinión, tendría que haberse definido un sistema “más concreto”. Por este motivo, se ha declarado “crítico” con “la forma y el contenido” del decreto, pese a “coincidir en la necesidad de la regularización”.