Los concejales del Grupo Municipal del PP de Monforte (Lugo) han acusado al regidor, José Tomé, de “subirse hasta el máximo” el salario como alcalde después de dejar de percibir retribuciones de la Diputación de Lugo, tras su dimisión como presidente a raíz de la denuncia presentada en el canal interno del PSOE por un supuesto caso de acoso sexual.
En una nota remitida a los medios, el PP afirma que Tomé fue “incapaz de justificar con argumentos sólidos y objetivos su decisión de subirse el sueldo hasta el máximo permitido” en el Ayuntamiento, “optando en su lugar por la descalificación personal a la portavoz del Grupo Popular, Katy Varela”.
Durante el pleno del pasado lunes, los populares reprocharon al alcalde que se fijase una retribución superior a 85.000 euros, mientras que Tomé defendió que la cantidad que percibirá será de “62.525 euros”, con una nómina de “3.044 euros”, es decir, “800 menos de los que cobraba el alcalde del PP en 1996”.
La portavoz popular considera que “resulta especialmente grave que el alcalde evite explicar por qué considera justificado que el Ayuntamiento de Monforte soporte en la actualidad dos sueldos equiparables a los de un alcalde”, aludiendo a que ya existe una dedicación exclusiva con un coste cercano a 58.000 euros al año para la teniente de alcalde. Por este motivo, ha criticado que ahora se apruebe una tercera dedicación con el máximo permitido, la correspondiente a Tomé.
“No fue capaz de dar explicación alguna ni de una justificación clara del beneficio para los vecinos”, ha reprochado la portavoz del PP, que ha apuntado que “no hubo ni una razón política o de gestión” que respaldase este aumento del gasto municipal.
Según el relato del grupo popular, “Tomé ha escogido una estrategia basada en el menosprecio, en las ofensas personales y en la comparación interesada con etapas pasadas y con otros municipios del entorno, eludiendo así el debate de fondo al carecer de razón alguna para defender y argumentar su postura”.
Además, después de que el propio Tomé sostuviese que la situación que atraviesa responde a una “mezcla de fuego amigo con la colaboración del Partido Popular” y señalase al diputado provincial y edil de Paradela Iván Castro y a la presidenta del PP en la provincia, Elena Candia, la portavoz del PP en Monforte ha afirmado que “no es ético ni elegante” que el alcalde cite a personas ausentes que no pueden responder.
“Es la primera vez en la historia de Monforte que un alcalde es apartado de su partido y de sus cargos por una denuncia de un supuesto delito de acoso sexual”, ha subrayado la portavoz popular, para remarcar que, en un escenario tan sensible, resulta “inapropiado” que el PSOE respalde la aprobación de la dedicación exclusiva del regidor.